Teatro en el siglo xvii -xix en francia.

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Ariana Valentina Cuéllar López.
Leonardo Moreno.
Introducción a la literatura.
16 de Diciembre de 2011.

TEATRO EN EL SIGLO XVII -XIX EN FRANCIA.

Sabiendo de antemano que el teatro es arte, puesto que es una actividad y un producto realizado por una persona con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo, teniendoclaro que el efecto buscado siempre será controlado y graduado con el fin de que el publico responda a la obra.
Así que viendo al teatro como el arte en relación con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, y tomando como objeto de análisis el teatro francés de los siglos XVII - XIXjunto con sus antecedentes, reglas y criticas. ¿Qué consecuencias dio el pensamiento revolucionario del siglo XIX a la concepción del teatro en esta y las siguientes épocas?
A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa, y esto dificultó el establecimiento total del drama renacentista. En aquel tiempo no existían en París edificios expresamente dedicados alteatro; se utilizaron con ese propósito canchas de tenis cubiertas y fueron convertidas en teatros.
El siglo XIX para Francia fue de vital importancia ya que en ese momento se dio inicio a las grandes revoluciones que marcarían la historia, no solo de Francia sino de todo el mundo. Asimismo este periodo fue lógicamente crucial también para la evolución del teatro, donde nacen distintas corrientes depensamiento acerca del mismo y alejándolo un poco de la concepción antigua, y no fue fácil ya que en la época se pretendía seguir con las ideas que habían tenido los Antiguos sobre el teatro (clasismo) y se sabe, eran muy estrictos con respecto a seguir casi al pie de la letra las concepciones, por ejemplo de Aristóteles; cosa que llego a saber muy bien Corneille.
Si bien las exigencias delibertad creativa dieron paso a que la interpretación teatral cambiara, tomando esta como la percepción o el sentimiento de lo que es apropiado, bello y armonioso; y utilizando, el autor, la teatralidad que sería la exageración controlada, ya que en el teatro la realidad debe interpretarse y expresarse de modo definido pero teniendo en cuenta que la realidad que se simula, va a partir de una realidadimplícita, es decir, esta representación teatral lleva consigo una realidad global además de que esta transcurre al frente de los espectadores pero que es controlada con la finalidad de causar emociones en el público.
Podríamos decir, entonces, que el teatro y todo lo que este conlleva, vincula las costumbres, los usos sociales, la moral, la ética, la religión, la política, etc. (todo aquello quereúne una sociedad independientemente de la época en que esta se encuentre situada) y esto quiere indicar que recrea no solo el tiempo y el espacio, sino la comunidad misma con sus reglas y características.
Vemos que la sociedad intelectual francesa tenía como regla el seguir dando al público el teatro con las reglas que expusieron los Antiguos y para ello se funda la Academia Francesa en 1635que se convirtió en el organismo oficial sin cuya aprobación ninguna tragedia o comedia podía ser considerada obra de arte. La imitación de los antiguos no los apartaba de la vida de su tiempo y siguiendo los pasos de la tradición clásica, los humanistas de la época valorizaban altamente el papel social del arte, y en el teatro se veía uno de los mejores medios para la difusión de sus ideas, moralesy estéticas como lo hacían en el teatro Griego donde este era una obra de arte de la sociedad, de la comunidad, ya que esta era participante activa de la solemnidad cultura- religión- teatro y con el cual la comunidad llegaba a conocer las conexiones mitológicas, pero sobre todo los juicios acerca de cómo producir el efecto deseado en el publico.
Un claro ejemplo de ello lo da Pierre Corneille...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia Siglo XVII
  • Moda Francia siglo XVII
  • siglo XVII y XIX
  • Francia Siglo XIX
  • Francia Siglo XIX
  • Francia en el siglo xix
  • Francia Siglo Xix
  • historia de francia en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS