Teatro en la dictadura (uruguay)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro en la dictadura

Definicion: El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
El teatro en Uruguay comienza en el 1800aproximadamente, proviene de un sub-origen llamado "circo criollo" estos eran ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen español-americano estos eran espectáculos se montaban de ciudad en ciudad levantando su carpa y efectuando obras de la tradición circense con escenas de teatro popular.
Dentro del Uruguay tuvo su auge a mediados del siglo 19 dondees aquí que se construye el principal teatro dentro de Uruguay (Teatro Solís) aquí surge la dramaturgia nacional de donde surgen grandes actores como Florencio Sánchez y Ernesto Herrera. Mientras que en Uruguay la gran mayoría de las representaciones que se observaban eran de origen argentino en 1932 surge un nuevo estilo llamado "El teatro del pueblo" lo cual se consideró el comienzo del teatroindependiente en Uruguay lo cual hoy en día es parte de la escena teatral.
En el 1947 se crea la comedia nacional que estabilizó por vez primera en el país un elenco estable dedicado en exclusividad al teatro de calidad artística financiado por el Estado. Aquí se comenzó a ver más el protagonismo de obras esencialmente uruguayas como "El león ciego", de Ernesto Herrera. Y uno de los éxitos másresonantes de toda su historia fue Procesado 1040, del también uruguayo Juan Carlos Patrón. Años después y luego de grandes éxitos teatral, grandes actores y actrices, este se estableció y en los años 1950 y 1960 fue su mayor auge y fue aquí donde se crea numerosos grupos teatrales como: Teatro del Pueblo, El Galpón, Teatro Circular, Club de Teatro, El Tinglado, Teatro Universitario, Nuevo TeatroCircular, Teatro Moderno, Teatro Libre entre otros.
Hasta comienzos de los años setenta, junto al buen nivel, la impecable actuación, la adecuada selección de repertorio universal, la presencia del autor uruguayo fue una constante.
Esto último disminuyó luego, hasta tornarse excepción en los años posteriores a 1973, que también atestiguaron una errática política de repertorio que resintió eltradicional nivel de calidad de la Comedia.
Teatro El Galpon
(Teatro Ell Galpon 1967)

Los orígenes de El Galpón se remontan al Uruguay de la post-guerra, el cual estaba iniciando una etapa de desarrollo socio-económico fundado en los favorables términos de intercambio que la situación internacional concedió a la producción agropecuaria de este pequeño país.
Un Uruguay culto yeuropeo que era visto por los uruguayos de aquel tiempo como un caso excepcional dentro del continente y que desarrolló en ellos un orgullo nacional- refrendado por espectaculares triunfos deportivos a nivel mundial- que encontró expresión en un dicho repetido alegremente por la mayoría: "como el Uruguay no hay".
En ese marco, nuestra ciudad capital, Montevideo, vio crecer intensamente su vidacultural y artística y una de sus manifestaciones fue un movimiento nacido en la década del' 40- , que se desarrolló ampliamente en los'50 y parte de los'60: el teatro independiente.


La crisis del Uruguay liberal concluyó con un golpe de estado del presidente electo en 1971, Juan M. Bordaberry, quien, en junio de 1973, disolvió las cámaraslegislativas con el apoyo del ejército y dio paso a la dictadura militar que precipitó al país en uno de los períodos mas oscuros de su historia.
Junto con la persecución política y sindical se desarrolló una intensa represión cultural, con destrucción de cientos de libros, discos, obras de arte, intervención militar de la enseñanza básica y universitaria.
En ese contexto, durante los primeros...
tracking img