Teatro en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro en la edad media
En la Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso. Del Drama Litúrgico, destinado a fomentar la comprensión y la devoción delpueblo, nace luego la Literatura dramática.Después de que los autores cristianos desterraran el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hastacrear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.
El Teatro Castellano Medieval
El teatro medieval castellano cuenta contestimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. En España el Teatro Medieval nació en los templos, como el de otrospaíses, y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que eran representados en la Navidad, Semana Santa, Fiestas de Corpus, etc. Estas primitivas formas del teatroespañol se habrían realizado dentro de la iglesia, interpretando los clérigos los distintos personajes bíblicos de la representación. Pronto escenas principales cayeron en lo zafio y grotesco, por lo quedichas representaciones tuvieron que salir del templo y realizarse afuera, en el atrio, para que el pueblo las presenciara desde la plaza o la calle. En España las primeras obras religiosas se llamaronautos ("acciones" o "actos"). Los primeros dramas sacros parecen haber sido reconstrucciones de los relatos bíblicos o de la vida de los santos.
El Teatro en Italia e Inglaterra
Un teatro másmodesto originario de Sicilia, era el de las compañías ambulantes que viajaban por Italia: el teatro de filakes, que dio lugar a las farsas atelanas. Carecía de texto, y popularizó diversos tipos cómicos:el macus o goloso, el buccus o estúpido, etc. Este teatro alimentó las formas teatrales populares de la edad Media y tuvo una influencia sobre la comedia dellárte en el Renacimiento. A partir del...
tracking img