Teatro En La Infancia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Técnicas de Educación Teatral en niños de 3 a 6 años en servicios preescolares para la estimulación de las áreas socioemocional y del lenguaje.

Licda. Cindy Ulate Villalobos



Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo exponer la importancia que tiene el teatro y todo lo que éste conlleva para el desarrollo de los niños y niñas, ya que a través de él podrán expresar sussentimientos, favorece la utilización del lenguaje oral, corporal y también ayuda a ser una persona más segura.

Si se potencia la utilización del las técnicas teatrales en edades tempranas estaremos dándole un gran beneficio al niño o niña con todas las ventajas que el mismo ofrece. A través de la expresión teatral, el niño aprende a hablar con su cuerpo y con su voz, participa en la aventura delgrupo, interpreta a un personaje diferente. Los juegos y ejercicios que se van realizando a lo largo del curso escolar le permiten interpretar acciones, emociones y sentimientos en un mundo construido a la medida de sus habilidades de compresión y de memorización, de manera que aumenta su potencial de inteligencia emocional para avanzar en su madurez personal.

El estimulador temprano junto con losprofesores de preescolar, deben proporcionar dichas estrategias teatrales para fomentar las habilidades socioemocionales y del lenguaje.















Introducción

Según García, (1988) El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños o niñas, además de ser una de las actividades que mayor agrado causan en ellos o ellas. En élse progresan el lenguaje y la expresión, la enseñanza, hábitos sociales, hasta la timidez se logra superar por parte de todos los participantes.

Se cree que el teatro es solo una actividad en la que lo único se hace es representar públicamente un texto o participar en un día festivo, sin embargo el teatro, conlleva en él muchas cosas más, tiene un gran contexto pedagógico.

Es evidente elpotencial de comprensión, observación, perseverancia y exploración del sentido de la abstracción que poseen los niños y niñas, así como su habilidad imaginativa para inventar personajes. A través de los juegos teatrales se contribuye al desarrollo físico, intelectual y cultural del niño, y  son una motivación para favorecer su desarrollo social y afectivo.

Su importancia está en que si el niñorecibe teatro va estar motivado a asistir a la institución en la que esté y estará entusiasmado en crear nuevos estímulos y será capaz de dialogar, de comunicarse, de formar vínculos de amistad, entre otros.

Según Barret, (2012), los objetivos que se pretenden conseguir en los niños y niñas a través del trabajo de la expresión teatral son los siguientes:

1. Comprender las nociones deespacio y tiempo.

2. Aprender a conocer su propio cuerpo.

3. Desarrollar su imaginación.

4. Aprender a escucharse a si mismo y a los demás.

5. Habituarse a hacer un trabajo más riguroso y metódico.

6. Aumentar su sensibilidad.

7. Aprender a tener en cuenta y a valorar el trabajo del otro.

8. Desarrollar la capacidad de ser disciplinado.

9.Asumir el riesgo.

A través de la expresión teatral ayudamos a convertir al niño en el adulto seguro de si mismo y solidario que deberá ser en el futuro.

La Creatividad

Antes de hablar de creatividad se tiene que hacer alusión a la imaginación la cual está caracterizada según García (1988) es por la capacidad de crear mundos fantásticos, íntimos y propios donde la persona suele ser elprotagonista.

De acuerdo con Fernández (1988) señala que: “La creatividad es toda conducta espontánea, toda conducta que tenga un acento personal y no meramente repetitivo, será todo aquello que pueda reconocerse a sí mismo, todo lo que sencillamente pueda calificarse de original.” (p. 52)

En la creatividad se consideran diversos factores los cuales son: el factor intelectual ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS