Teatro en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO EN PANAMA

INTRODUCCIÓN
Generalmente, el teatro es visto como un punto donde se fusionan elementos artísticos dando lugar a una forma de arte que reclama la atención de casi todos nuestros sentidos.
PRIMERAS FORMAS DRAMÁTICAS
Al referirnos a los antecedentes del teatro en nuestro país resulta necesario echar una mirada a aquellos capítulos de nuestra historia que no reposan enpáginas escritas sino más bien en las manifestaciones culturales de nuestros grupos indígenas. Varios investigadores han hecho referencia sobre las así llamadas formas dramáticas propias de los grupos indígenas existentes en nuestro país. Incluso dichas formas han sido considerada un área que antecede a la emergencia formal de la producción teatral en nuestro país aunque completamente desligadas deésta debido a las radicales diferencias entre ambas en términos de significado, contenido y valor artístico. Sobre el tema afirman que aún cuando los grupos indígenas que existen en nuestro país son nuestros contemporáneos, sus mismas características de tradición en sus ceremonias constituyen actos que vienen celebrándose desde hace tiempo y en los cuales es evidente muy poca influencia occidental. Apesar de este aspecto, considerase pertinente no obviar las formas dramáticas de los grupos indígenas ya que las mismas representan un testimonio viviente importante en el estudio de nuestro teatro.
Las primeras manifestaciones teatrales en nuestro país, fue de parte de los curas o sacerdotes, tuvieron principalmente fines evangelizadores, sin dar mucho énfasis en lo estético o lo recreacional.Casi 30 años después de la llegada de Rodrigo Galván de Bastidas al Istmo, según el historiador y educador Rodrigo Miró (1971), se lleva a cabo la primera expresión dramática (conocida como El Juego de Moros y cristianos) de que dan cuenta nuestros anales históricos. Dicho acontecimiento, el cual marca el inicio formal del teatro como modalidad de entretenimiento, tuvo como escenario la Villa deAcla,
El Juego de Moros y Cristianos representado en 1532 es considerado como el primer acontecimiento teatral en Panamá, pero el mismo tuvo orígenes en España donde se le denominada una practica común con fines evangelizadores. Posterior a este hecho, se da una segunda representación, según Miró, en la ciudad de Panamá por motivo de la visita del Primer Virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, 1544.durante su breve estancia se recitó una comedia para entretener al importante personaje que solamente se encontraba de paso por nuestro país.
Ambos acontecimientos teatrales tal vez fueron punto de referencia que hayan motivado la producción teatral a cierta escala, e incluso pudieron haber sido un aliciente para que las actividades de orden artístico e intelectual fueran abriéndose paso..
Laactividad teatral durante los siglos siguientes es supuesta a estar aun orientada hacia la cristianización del Nuevo Mundo, pero son de importancia artística algunos acontecimientos en cuanto a dicha actividad en nuestro país, a los cuales nos referimos en orden cronológico:
* 1612: Aparece la figura del panameño Pablo Crespillo de Oralle (también conocido como Pablito) cuyo talento dramático lollevo a actuar enMéxico. Junto a su esposa, Juana de Escobar.
* 1747: Se da una actividad teatral significativa en el Istmo con motivo de la solemne proclamación de Fernando VI, en cuya oportunidad el gremio de sastres hizo representar las comedia Lances de Amor y Fortuna.
* 1790: Se representan comedias en fiestas celebradas en la Ciudad de Panamá con motivo de la proclamación de CarlosIV.
* 1809: Se monta en Penonomé una pieza dramática llamada La Política del Mundo. Dicha pieza era una tragedia en tres actos y en verso de segura atribución a un panameño, Víctor de la Guardia y Ayala
1832: Se pone en escena la obra titulada Oscar, basada en los poemas de Ossian para celebrar la vigencia formal de la Constitución de la Nueva Granada en la Plaza de la Catedral.
*...
tracking img