El teatro en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

Semiología de la imagen
El teatro en Panamá

Integrante:
Oriana Attias

Introducción

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obrasconcebidas para un escenario, ante un público. El teatro a nivel mundial paso por diversos corrientes y estilos como lo son entre muchas otra :

Realismo: Movimiento que rompe con las corrientes románticas, melodramáticas y clásicas. Propone convencer al espectador sobre la verdad escénica tanto en el tema como en el montaje; es decir, convencer que la acción representa a la vida diaria en todosentido: emociones, forma de pensar, situaciones, etc.
Naturalismo: que surge en Francia como una forma extrema del realismo bajo el concepto de objetividad científica donde el artista debía fotografiar la vida misma y ponerla tal cual en el escenario.
Anti-realismo: Movimiento en contra de cualquier forma realista. La forma mas temprana del movimiento anti-realista es el Simbolismo el cual proponela representación de los misterios del ser y un teatro poético a través de imágenes que puedan evocar una atmósfera donde los personajes sean figuras representativas de la condición humana.
Ragtime: Formas rítmicas de entretenimiento popular que surgen en cantinas y casas de prostitución.
En lo que al teatro se refiere, ya sea popular, clásico o comedia, Panamá a pesar de ser relativamentejoven, con 94 años de vida republicana, ha desarrollado tres géneros de una manera aceptable, donde sus precursores, algunos ya desaparecidos, supieron darle vida al teatro en Panamá, así podemos mencionar:

Teatro Popular: Es aquel que se desarrolla principalmente en las calles, a través de representaciones sencillas y de forma improvisada.

Teatro Clásico: Trata más bien de obras de laliteratura universal y es llevado a teatros o escenarios de prestigio y a un público más exigente.

Teatro de Comedia: Podemos decir que es el género teatral mas gustado y visto en el mundo, sus temas abarcan el acontecer de la vida diaria y no necesariamente debe contener algún tipo de mensaje o culturizar a alguien. Es simplemente llevar un rato ameno y jocoso.

ANTECEDENTES DE EL TEATRO PANAMEÑOEl teatro panameño como manifestación artística es un renglón de gran interés para aquellos estudiosos que tratan de hacer un acercamiento sobre su impacto y trayectoria. El teatro en Panamá, a diferencia de aquel en otros países que formaban parte del viejo mundo conocido, dista mucho en cuanto a la magnitud de sus primeros pasos. De hecho, con la llegada de las empresas "descubridoras"auspiciadas por reyes y gobernantes europeos, nuestro continente, en general, hace aparición en el conocimiento humano de la época. Podríamos entonces decir que la producción artística en nuestros pueblos sólo fue documentada posterior al establecimiento de las primeras poblaciones en el nuevo mundo. Particularmente, las manifestaciones artísticas de Panamá, especialmente el teatro, yacieron en laoscuridad del desinterés por muchos años. De hecho, dícese que el teatro en Panamá es "un área de estudio abundante en lagunas y en contradicciones" (Rodríguez, 1984) que varios estudios sólo pueden contribuir en su clarificación.
PRIMERAS FORMAS DRAMÁTICAS
Al referirnos a los antecedentes del teatro en Panamá resulta necesario echar una mirada a aquellos capítulos de nuestra historia que no reposanen páginas escritas sino más bien en las manifestaciones culturales de nuestros grupos indígenas. Varios investigadores han hecho referencia sobre las así llamadas formas dramáticas propias de los grupos indígenas existentes en Panamá. Incluso dichas formas han sido considerada un área que antecede a la emergencia formal de la producción teatral en Panamá aunque completamente desligadas de ésta...
tracking img