Teatro griego y moderno

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Teatro griego:
Los teatros de la actualidad se diferencian mucho de los que antiguamente existían en Grecia.
En la Grecia del siglo V a.C el término teatro hacia alusión a una sola de las partes que lo componían, al hemiciclo o graderío, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra.
· El DÓRICO de formas severas aunque de suma elegancia sé caracteriza por sus columnas bajas,estriadas y rematadas con capiteles lisos.
· El JÓNICO se distingue por las columnas más altas y delgadas, estrías menos profundas y capiteles con volutas y espirales
· El CORINTIO, finalmente, más exuberante, de columnas más altas aún y capiteles en forma de cestas, con hojas y flores de acanto. Muy poco usado por los griegos, será el estilo favorito de los romanos.

Tanto los teatros griegoscomo los romanos constaban de tres partes principales: koilon, orchesta y skené.
Koilon
Sitial para el arconte epónimo en el teatro de Dioniso.
El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira", que más tarde pasó a referirse a todo la construcción.Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas. Estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical, por escaleras y en horizontal, por pasillos (diazoma).
Al principio los asientos de las primeras filas estaban hechos de madera, y el resto de la gente se sentaba directamente sobre la tierra; pero alrededor de 499 a. C. se comenzaron a construir líneas de bloques de piedraen la ladera de la colina para crear asientos permanentes y estables, que se fueron haciendo cada vez más comunes; los de la primera fila fueron llamados prohedria, eran de mejor calidad y estaban reservados para los sacerdotes y para los ciudadanos más respetados. Entre el koilon y la orchesta había un murete llamado balteus.
Orchesta
Era la parte más antigua que fue el elemento original delteatro griego, y era utilizada por los coros y las danzas rituales. En los primeros tiempos solía tener en el centro el altar del dios Dioniso. De forma circular, llamada , thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con el tiempo hasta desaparecer.
Las obras estaban conformadas por un ditirambo, esdecir, un coro formado por 50 personas entre hombres y niños, donde el elemento más importante era el ritornello, grito lanzado para llamar la atención del Dios.
La orchestra, que en general tenía forma circular, poseía 24 metros de diámetro, y estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado. Cuando se creó la skené, ésta se adentraba en ocasiones en el círculo hasta ocupar un séptimo de sudiámetro. En el centro se colocaba una plataforma, aunque no en todos ellos: en Dodona no lo hay, y en Eretria lo que hay es un agujero conectado a un túnel.
También existieron orchestas semicirculares, como en el teatro de Epidauro y de Metaponto, y a partir del siglo V a.C. algunos teatros también tenían en la orchesta una zona ampliada llamada logeion usada para los discursos.
Skené
Cuandoademás de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la skené. Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata. una construcción que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
La muerte de un personaje siempreocurría ob skené, fuera de escena, ya que era inapropiado mostrar una matanza a ojos de la audiencia; de esta expresión deriva la palabra obsceno. En 465 a. C. los dramaturgos comenzaron a usar un telón para estos casos, que colgaba detrás de la skené simulando un decorado, y que también servía a los actores para ocultarse detrás y cambiar de vestuario durante la obra; se convirtió en una pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo: Teatro Griego Y Moderno
  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS