Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES. FIESTA, TRAGEDIA Y COMEDIA

El teatro nace dentro de un contexto festivo. Arranca de la fiesta popular. No puede concebirse como un espectáculo cultural aislado. El teatro y la fiesta popular están vinculados con la ciudad, con la polis. Es una sociedad de tipo “participativo”, en la que el individuo toma parte activa en todas las manifestaciones. Tragedia y comediaaparecen en todas las manifestaciones festivas. Los certámenes teatrales contemplan la presentación de tragedias y comedias; no es fácil concebir unas sin otras. Con el paso del tiempo, el grupo, el coro, va subrayando la presencia y la intervención de su director o jefe. Poco a poco irá adquiriendo un protagonismo relevante, y acabará por tener autonomía. Música, danza y canto forman parte de esasprimeras manifestaciones festivas; la palabra, esto es, el texto, aparece después.

Así, en los orígenes del teatro no existen ni la figura del actor ni la del texto, que son posteriores a la del grupo o coro y a la del entramado musical, con todo lo que conlleva –melodía, danza, canto. El teatro hunde sus raíces en la fiesta popular. El calendario ateniense estaba lleno de días festivos.Pero había dos grandes festividades que movilizaban a todos los habitantes de Atenas y a una gran parte de Grecia. Tenían lugar a final del verano –Panateneas- y a inicios de la primavera –Dionisíacas-. Las Panateneas ponían el acento en la figura de la diosa Atenea. Había competiciones deportivas, pero todo el esplendor de la fiesta residía en la procesión masiva hasta el Partenón para llevar a ladiosa un peplo tejido durante nueve meses por unas cuantas doncellas elegidas. En las Grandes Dionisíacas, la divinidad protagonista era Dionisos, y la actividad más importante, el certamen dramático, la competición entre escritores de tragedias y comedias que presentaban al público –y antes al jurado- sus últimas creaciones.

Los atenienses acuden masivamente a los espectáculos. Llevanprovisiones de comida y bebida, dispuestos a pasar unas cuantas horas en las gradas. En el mes de marzo y en Atenas, con viento, rachas de lluvia y claros, es improbable que una persona aguanta ocho horas de espectáculo ininterrumpido –esa es la duración aproximada de tres tragedias, un drama satírico y una comedia- en un solo día. La entrada costaba dos óbolos, lo que cobraba al día un miembro deljurado (Heliea) hasta que Cleón aumentó la retribución a tres óbolos. Además existía un Fondo de Garantía de Espectáculos (Teórico), que permitía subvencionar a los ciudadanos con menos recursos económicos.

LA TRAGEDIA

La tragedia escenifica un problema humano, generalmente un conflicto entre el individuo y la sociedad, entre el hombre y su entorno familiar, entre dos colectividades depersonas, entre el ser humano y alguno de los seres divinos y el peor de todos: un conflicto interior del hombre consigo mismo, entre su mente y sus impulsos, sus ideas y sus inclinaciones, su cuerpo y su cabeza. Los temas de la tragedia griega, basadas en relatos mitológicos, sirven para ilustrar los grandes conflictos universales, tanto políticos (guerras) como religiosos (conflicto entre lodivino y lo humano, la fe), éticos (la hybris, la justicia), existenciales (la mala semilla, el dolor, la soledad) etc.
Ese conflicto se plantea siempre ejemplarizado en un personaje del mito griego (con excepción de los que intervienen en los Persas de Esquilo, única obra basada en un hecho histórico). Entre los personajes están los grandes protagonistas, individuos irrepetibles, del difícilclasificación. Por la función que desempeñan en la obra, cabe dividirlos en protagonistas (Edipo, Medea) y antagonistas (Creonte, Jasón). Junto a ellos hay otros que carecen de nombre y que se ajustan a una tipología precisa: son sirvientes, nodrizas y criados, y los mensajeros. A su lado, reyes y reinas componen un mosaico variado en el que no faltan personajes divinos.
Junto a esos...
tracking img