Teatro pablo tobón uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Pablo Tobón Uribe
Abstract
El espectáculo en un teatro no sólo es la obra misma situada en el escenario, la audiencia también forma parte de la obra y se relaciona con ella tanto auditiva, como visualmente y por esto mismo, es que el diseño debe procurar al espectador ambiente apto, cómodo, que capte su atención y privilegie la visibilidad. Así, se hizo un análisis planimétrico delTeatro Pablo Tobón Uribe, entendiendo que su forma queda condicionada por las limitaciones humanas. Se observa entonces una forma de arco de proscenio con una determinada orientación de los asientos y ubicación de las paredes, como también, se observa una cierta jerarquía de elección de asientos que responde a ciertas preferencias por parte del espectador. De esta manera, se logra evidenciar que eledificio cumple con las reglas básicas que un teatro debe seguir en cuanto a su diseño, procurando éste utilizar una simpleza y funcionalidad que privilegie además de una óptima visibilidad, una condición homogénea para cada espectador.

Generalmente se piensa que el espectáculo en un teatro es la obra misma situada en el escenario. Sin embargo, la audiencia también tiene que sentirse parte de laobra y relacionarse con ella tanto auditiva como visualmente. Según Peter Brook, reconocido director de teatro, cualquier acción puede convertirse en teatro al ser contemplada, es decir, se “puede tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral” ,haciéndonos ver la importancia de lo perceptivo y lo visual para la existencia del hecho teatral. Por otro lado, “theatrum, el término latino, proviene del griego téatron, de ceáomai que significa mirar”2 y es la arquitectura la que configura el marco del espectáculo, ya sea desde el lugar donde uno observa o donde se actúa. La primera consideración que se tiene al diseñar un teatro, por lo tanto, esproveer al espectador de una buena visibilidad, como también un buen ambiente, comodidad e inexistencia de distracción. En este ensayo se hará un especial énfasis en esta condición y veremos cómo el Teatro Pablo Tobon Uribe adopta fielmente una forma tal que cumple con ciertas limitaciones y reglas básicas, dándonos cuenta que está directamente relacionado con la optimización de la visibilidad yaudición del espectador.
Todos los interiores de un teatro consisten en dos áreas esenciales: una es el "auditorio ", diseñada específicamente para la audiencia y la otra, diseñada para la producción, se conoce como "escenario". Estas dos áreas son totalmente diferentes, pero independientemente no pueden funcionar. Juntas producen un teatro con vida y su correlación hace que un teatro sea efectivo ono. Estos forman, por ende, el “núcleo” y punto de partida para el diseño de un teatro y todas aquellas áreas y formas externas son un aditivo que realzan estas dos funciones internas.
En la historia de los teatros han surgido varias búsquedas y evoluciones respecto al diseño arquitectónico más óptimo para la relación entre auditorio y escenario. El Teatro Pablo Tobón Uribe, por su parte, poseeuna forma tradicional de auditorio, conocida como arco de proscenio (la más popular para obras de teatro, ópera o ballet). En esta, los espectadores tienen sólo visibilidad frontal de la escena, es decir, el público se localiza a un lado del escenario, mientras que el resto de los lados están ocultos y son utilizados sólo por los intérpretes y técnicos. Analizando la planta del auditorio, seobserva que los muros laterales poseen una apertura que sigue los ángulos de este arco hasta llegar a los muros traseros, mientras que el teatro como edificio total empieza a adoptar la misma forma, siendo no mucho más ancho que el proscenio mismo. (Ver imagen 1)
-------------------------------------------------

BROOK, Peter. El espacio vacío. Barcelona, Ediciones de Bolsillo, 1969, pp. 5
2...
tracking img