El Periquillo Sarniento es una novela que nos relata las aventuras de Pedro Sarmiento, un joven nacido en una familia regular, que ganó este apodo debido a los colores de sus ropas y a que contrajola sarna.
Tuvo una educación buena, siendo bachiller, sin embargo las amistades en las que se vio envuelto y su actitud picara lo llevaron a enredarse en toda clase de problemas. Después de graduado,Periquillo fue a la hacienda de un amigo de su padre, en donde tuvo uno de sus primeros problemas.
Periquillo cayó en bromas que le hacía Juaniario, y que, posteriormente desencadenarían en unmalentendido con los dueños de la hacienda, provocando el regresó de Periquillo a su hogar.
A su vuelta al hogar, su padre lo regaña y le ordena buscar una vocación, mal aconsejado Periquillo estudiaTeología, pero constantemente abandona sus clases para irse a jugar y bailar, el padre al enterarse, lo obliga a entrar a un convento, fuera de la ciudad de México.
Periquillo no encuentra su lugar,ya que esto no es lo que él quería hacer de su vida, posteriormente se entera de la muerte de su padre, quien le dejó una carta que le serviría como una sencilla guía de cómo ir por la vida, a la queél, a pesar de memorizarla, no pone en práctica.
A su regreso a la ciudad de México, Periquillo y su madre pierden el poco dinero que les queda, teniendo que vender sus pertenencias y mudarse de casa.Poco después, debido al comportamiento de Periquillo y otras preocupaciones, su madre cae enferma y posteriormente fallece.
Periquillo al quedar solo, se encuentra con Juaniario quien lo induce ahacer trampa en los juegos, Periquillo al ser descubierto, recibe una golpiza que lo envía al hospital por un par de meses.
Al salir del hospital, Periquillo es influenciado, una vez más porJuaniario, a volverse ladrón, razón por la que es apresado, dentro de la cárcel conoce a Antonio, quien le habla sobre su injusto encarcelamiento. Después de la liberación de Antonio, Periquillo queda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen del periquillo sarniento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Periquillo-Sarniento/1677354.html

MLA

"Resumen del periquillo sarniento" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Periquillo-Sarniento/1677354.html>.

MLA 7

"Resumen del periquillo sarniento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Periquillo-Sarniento/1677354.html>.

CHICAGO

"Resumen del periquillo sarniento." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Periquillo-Sarniento/1677354.html.