Teatro Poliítico

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TEATRO Y POLÍTICA



















Materia: Teoría del Currículum y Didáctica

Profesorado de Teatro
Primer año – Turno Noche
Docente: Marcelo Mainini
Alumna: Romina Bozzini
“Somos lo que hacemos para
cambiar lo que somos,”.
Ernesto Guevara de la Serna

Puede una persona, un pueblo, perder su memoria, declararse enestado amnésico permanente y volver a empezar todo de nuevo, una y otra vez. Se puede hacer de cuenta que “aquí no ha pasado nada” y pretender que cada cosa nueva que sucede siempre es peor que la anterior. Es posible instalar la sensación de eterno naufragio para que siempre, siempre se levanten las banderas del gran tango argentino, en donde todo pasado fue mejor. Añorar siempre lo que no setuvo o lo que se tendrá, relojear siempre la vida ajena, la cosa ajena. Hurgar en las almas hasta encontrar algún resquicio de europeísmo, algo que dé la señal de que de una u otra manera también se tiene sangre progresista…si…pero no de aquí…sino siempre mirando hacia allí… hacia lo que no nos pertenece… Plantearse la posibilidad de que es posible cambiar, ser felices al menos por un tiempo. ¿Porqué cuando empezamos a sentir que las cosas marchan bien aparecen los boicoteadores o los boicoteados, en donde se asoma nuevamente la nube que nos recuerda que seguramente si algo sale bien, nunca será por mucho tiempo?… ya vas a ver que poco te va a durar… ni el tiro del final te va a salir, dice uno de los mejores tangos argentinos.

Si hay algo que ha subsistido a lo largo de los jóvenesdoscientos años que tiene nuestra argentinidad es la… “desmesurada” y particular manera de barajar y dar de nuevo que tiene el pueblo argentino, así, con tanta liviandad… ¿Se puede construir un país en serio? Pero por supuesto para llevar adelante dicho desafío no solo se requiere de un poder de inventiva y un ansia por sacar la mejor tajado del asado, sino que se necesita del apoyo de todo unpueblo que de alguna u otra manera se sienta capaz de llevar adelante semejante hazaña y sobre todo de un pueblo que “no piense mucho”, que, (vuelvo a repetir) de alguna u otra manera, pueda apropiarse de que esa idea es la correcta y no otra. Que no exista el cuestionamiento, o la simple duda. Que no quepa lugar a dudas de que así es como nos vamos a hacer más fuertes, libres y soberanos. Por que sien algo es un maestro del discurso el pueblo argentino, es en repetir frases hechas que siempre parecen haber sido escritas solo para nosotros. Y así corren como reguero de pólvora las tan conocidas: “no te metas”, “dejá que se maten entre ellos”, “y que querés que le haga es así”, “si son unos ignorantes”, , “más vale pájaro en mano que cien volando”, “son todos iguales”, “esto yo ya lo viví,vos no sabés nada pibe”, “andá a laburar”, “que se vayan todos”, “hay que matarlos a todos” “algo habrán hecho”… y si, algo hicieron, y si, algo hicimos… Eso sí, de repensarlas, investigar quien las dijo, y en que contexto y situación, ni hablemos. Demasiado sería el esfuerzo y además: ¿para qué, que cambios se podrían producir, sobre todo en nosotros si lo supiéramos?

Mucha sangre ha corrido yseguirá corriendo cuando algunos pobres desprotegidos, o sea nosotros, el pueblo, (“ilusos”, les llamaría la mayoría “afortunada”) piensen que es posible cambiar las cosas. Que existen otras maneras de relacionarse, de pensar, de crecer. Y sobre todo que esas otras maneras nos ayudan a estar atentos, a no olvidar lo que sucede para guardarlo como el combustible que nos empuja a salir cada día a lacancha a repensar una y otra vez que es posible cambiar la realidad en la que se vive. Que no todo “es así” y se acabo, sino que las cosas “están así” y que bien podrían estar de otra manera. Pero lo bueno de todo esto y quizás a veces lo que más difícil lo hace, es que no es una cosa que pueda hacer una sola persona. Para que todos estos cambios sucedan se necesita siempre de otros que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliitica
  • sistema poliiticos
  • Poliíticas públicas
  • Poliitica institucional
  • poliitica
  • poliito
  • Poliítica
  • Funciones del sistema poliítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS