Teatro siglo de oro español

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
"Siglo de Oro Español"

INTRODUCCIÓN
El Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. , cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos Iestabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como laherencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país. Con su unión dinástica, los Reyes Católicos esbozaron un estado políticamente fuerte, consolidadomás adelante, cuyos éxitos envidiaron algunos intelectuales contemporáneos, como Nicolás Maquiavelo; pero ideológicamente dominado por la Inquisición eclesiástica. Durante el apogeo cultural y económicode esta época, España alcanzó prestigio internacional e influencia cultural en toda Europa. Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma. Las áreasculturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.
Lacreatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento. Entrados ya en el XVII, y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive,producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado español para mantener todas sus colonias, el Siglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientesartísticas: el Manierismo y el Barroco.
Cuando nos referimos al teatro en esta época, el mayor exponente del mismo fué Lope de Vega, conocido como "El Fénix de los ingenios" o el "mounstro de lanaturaleza como lo llamaba Cervantes; El prolífico dramaturgo, Lope de Vega escribió aproximadamente 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro español del siglo de oro
  • Teatro español del siglo de oro
  • Siglo De Oro Español: La Censura Y El Teatro
  • Teatro Español de siglo de oro Fuenteovejuna
  • Teatro Español del Siglo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS