Teatro y Géneros Teatrales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
TEATRO Y GÉNEROS TEATRALES.
Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a.C.) de Aristóteles . Él sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia.
Empecemospor hacer una referencia a los géneros llamados mayores, los cuales son:
La tragedia: la cual surgió con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y lasconsecuencias de las acciones individuales. Las obras se representaban en festivales en honor de Dioniso.
La tragedia es la representación de una acción extraordinaria en que, a través de la lucha heroica con el destino o el choque violento de la voluntad contra las propias pasiones o el conflicto del deber frente a la ley, produce en el público una expresión de asombro, terror y compasión. Elfinal es siempre trágico.
Dentro de sus características principales están:
- Utiliza lo probable, no hay lugar para la causalidad.
- Lo trágico es lo irreversible, lo que no tiene vuelta. Implica tres condiciones: la imposibilidad de descartar el fin por el que lucha el personaje; la imposibilidad de alcanzarlo felizmente sin enfrentar la muerte o el fracaso y finalmente, la imposibilidad derenunciar a la lucha.
- En la trayectoria del personaje, éste sufre un cambio extremo e interno. Existe un orden, se produce un desorden y se implanta un nuevo orden.
- El protagonista es un gran hombre (clásica) o un representante de un grupo social (moderna).
- El protagonista está lleno de cualidades pero tiene un error trágico, por el cual se destruye, es destruido o sufre un cambioprofundo.
- Toda tragedia tiene víctimas inocentes.
- Regularmente en la tragedia clásica la base es ética o religiosa y en moderna es social.
El drama: según la tradición, Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C., creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía. Según Aristóteles, desde ese hecho sólo habíaque dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes.
El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Posteriormente en eldrama los personajes presentan la acción mediante sus palabras sin la aparición de un narrador.
Algunas características de este género son:
- Representa problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz.
- Está formado por un texto secundario representado mediante acotaciones ( pequeñas anotaciones sobre losprotagonistas, el tiempo y el espacio) y también formado por un texto principal representado por los parlamentos o palabras de los personajes.
- Desarrolla una historia representada por las acciones de los personajes.
- Predominan las funciones apelativa y expresiva.
- La forma de comunicación verbal es el diálogo, y la modalidad de éste puede se la prosa o el verso, otra forma posible es el monólogo.- Utiliza acontecimientos que están dentro de los probable.
- En la trayectoria del protagonista éste no necesariamente muere o es destruido, simplemente decae. Sufre un cambio interno y no externo.
- La caracterización de los personajes es muy honda. El énfasis está en el carácter del personaje.
- Muchas veces la situación final es muy similar a la inicial, la diferencia estriba en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro y teatralidad
  • Generos teatrales
  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS