teatro

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Origen del teatro:

El teatro se originó en Grecia; deriva las ceremonias realizadas en honor del dios Dionisos, en determinadas fiestas del año.

El pueblo le rendía homenaje mediante cantosrituales, acompañados de danzas rítmicas. Tenían lugar estas representaciones al pie, de las montañas, cuyas faldas servían de gradas a los espectadores. Al mismo tiempo, para dar mayor solemnidad alos festejos, se sacrificaba un chivo.

Aquí se distinguen los tres factores esenciales a la obra teatral: texto, actores y espectadores.

Posteriormente, por influencia griega, aparece el teatroen Roma. Aunque surge a imitación de manifestaciones rituales, no tarda en descender de nivel para adquirir carácter vulgar y populachero, debido, principalmente a la falta de censura y a la libertadotorgada a todo tipo de escenificación.

A tal punto llegó su degradación, que el vocabulario de los actores daba paso a los más indecorosos y soeces términos.

En la Edad Media, en España, tomanuevamente carácter religioso, con los llamados juegos escolares, que reproducían pasajes de la vida de Jesús, de algún santo, o misterios religiosos.


Los actores eran los mismos dérigos, y ellugar destinado a las representaciones, la iglesia y los claustros.

En esta misma época, frente a las escenificaciones religiosas, se llevan a cabo los juegos de escarnio, actuaciones de aspecto alegrey festivo, basadas en ciertas costumbres del pueblo. La mezcla de ambas tendencias teatrales constituyen la base de las grandes obras de Lope de Vega, Calderón de la barca y Tino de Molina.
Elescenario y los actores se han condicionado siempre al tipo de obra escenificadas trágica, cómica o satírica.
En Grecia y Roma, los actores usaban largas túnicas: sandalias altas para proporcionar mayorestatura a la figura y grandes máscaras, alegres o tristes, según el papel que les tocara desempeñar.
Posteriormente, las compañías de cómicos, que se trasladaban de un lugar a otro, llevaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS