Tec materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tec materiales

“Universidad Técnica
Federico Santa María”
I.E.Mec

“Tecnología de los materiales”

Ensayo de tracción

Nombre:

Profesor:

Introducción:

Mediante este ensayo,podemos conocer, características fundamentales para juzgar la idoneidad de un material, estas son:
-Resistencia a tracción
-Límite elástico
-Alargamiento
-Estricción
Se realiza estirando unaprobeta o barra de medidas normalizadas, utilizando una prensa hidráulica, la probeta se somete a ese esfuerzo hasta que se rompe. Viendo la gráfica que se obtiene del ensayo, podemos observar losiguiente:
Hay una zona de alargamiento elástico, estos alargamientos son pequeños, proporcionales a las cargas aplicadas, y cuando cesa el esfuerzo la probeta recobra su longitud original.
Zona dealargamiento permanente, una vez sobrepasado el límite elástico, se producen deformaciones permanentes, los alargamientos son mucho mayores que en la zona anterior. la disminución de diámetro es igual a lolargo de la probeta.
Al alcanzar cierto valor, comienza a disminuir la sección de la probeta ( en la zona media), y los alargamientos se producen en esa zona, hasta la rotura.

Grafico ensayotracción:

[pic]

1) Periodo elástico
Se observa en el diagrama que el comienzo, desde el punto O hasta el A, esta representado por una recta que nos pone de manifiesto la proporcionalidad entre losalargamientos y las cargas que lo producen (Ley de Hooke). Dentro de este periodo y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma su longitud inicialal cesar la aplicación de la carga, por lo que recibe indistintamente el nombre de periodo de proporcionalidad o elástico.

2) Zona de alargamiento seudoelástico
Para el limite proporcional sepresentan un pequeño tramo ligeramente curvo AB, que puede confundirse prácticamente con la recta inicial, en el que los alargamientos elásticos se les suma una muy pequeña deformación que presenta...
tracking img