Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rachel Lucero
Diseño II
9 de Diciembre, 2013

Techos Verdes

Debido a varios factores, en los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de tecnología con funcionalidad ecológica, que poco a poco acaban con la vida del planeta. Uno de estos factores es la concentración de edificios y tránsito vehicular que conducen a una vida insana. Los autos y calefacciones consumen el oxígeno ya su vez expulsan sustancias para el medio ambiente. El uso de techos verdes es una de las tecnologías desarrolladas para mejorar el hábitat en diferentes tipos de construcciones. “Jardines al frente y patios enjardinados pero sobre todo techos y fachadas enjardinadas podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades” (Minke). Muchos países han decidido optar por este método y asícon esta forma obtener un leve cambio en el clima de sus ciudades. Los techos verdes poseen una gran cantidad de ventajas, y al mismo tiempo también tienen desventajas. Estos se clasifican según la profundidad del medio que se va a cultivar y del grado de mantenimiento que requieren, y también por la inclinación. A través de este ensayo se conocerá sobre los sistemas, componentes de construcción,ventajas, desventajas y algunos aspectos generales de estos.
Según la profundidad de la capa vegetal del techo, el mantenimiento que necesitan y de los tipos de plantas que se utilicen las cubiertas verdes se clasifican en intensivas, extensivas y semi- extensiva también conocida como mixta. Las extensivas son las más económicas, también son las que menor mantenimiento necesitan y son mucho másligeras. Su proceso de maduración es entre cuatro a seis meses. El tipo de vegetación que se usa en estas cubiertas son las del genero sedum, que son plantas que se adaptan a la sequía, ya que en sus hojas son capaces de almacenar agua. Así como también las plantas crasuláceas y suculentas. Debido a las características que estos tipos de planta poseen hacen que la necesidad de mantenimiento, riegoy fertilización sean mínimas. Las raíces de estas plantas crecen horizontalmente por lo que el espesor del sustrato o capa vegetal en estas azoteas es de entre doce y veinte centímetros.
Por otro lado, las cubiertas intensivas son capaces de soportar una amplia gama de flores, árboles y plantas. Deben usarse plantas con capacidades de adaptación a las condiciones climáticas del lugar donde seconstruirá el proyecto. Los sistemas de riego, fertilización y mantenimiento son igual a los de un jardín tradicional, requieren de mucho trabajo, abono y otros cuidados. En este caso el sustrato deberá de ser entre treinta y cinco centímetros hasta más de un metro.
Los techos semi-extensivos combinan los dos diseños anteriormente mencionados. En los tipos de plantas se mezclan plantasaromáticas y arbustos pequeños. En estas cubiertas los clientes pueden formar la plantación a su gusto como es a diferencia de los extensivos, ya que estos siguen su proceso de crecimiento de manera natural.
Según la inclinación de la cubierta se clasifican en techos planos, techos de leve pendiente, techos de fuerte pendiente y techos empinados. Los techos planos tienen una pendiente de hasta 30. Estascubiertas están propensas a daños ya que la vegetación está expuesta a fuertes fluctuaciones de humedad. La tierra puede sufrir de estancamiento de agua y se produce una acidez en el medio. Una de las soluciones para estos inconvenientes ha sido implementar una capa de drenaje para la desviación de agua, a pesar de que esto es más costoso y a la vez no es bueno para el crecimiento de las plantas.Los techos de leve inclinación tienen una pendiente de entre 30 y 200, son de fácil construcción y es económica. Debido a que son de una sola capa, no necesitan una capa de drenaje ya que el sustrato tiene la capacidad de almacenar y desviar el agua sobrante al mismo tiempo. Los de fuerte inclinación tienen una pendiente aproximadamente de 200 a 400. La estructura es parecida a la de los de leve...
tracking img