Tecina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En nuestro país se han proliferado los servicios médicos entre los cuales ha surgido el modelo de atención previsional, permitiendo la participación del sector privado a través de las Empresas Médicas Previsionales (EMP) en el mercado de la prestación de los servicios médicos en el país.

El gobierno de Nicaragua ha señalado claramente, las metas para lograr elfortalecimiento del Seguro Social y la modernización del sector en su conjunto, a través de la afiliación de la población trabajadora en su calidad de cotizantes y a sus beneficiarios dependientes (esposa, compañera permanente e hijos menores de 6 años) para garantizarles la provisión de salud, contempladas en el régimen obligatorio y facultativo de seguridad social.

La Clínica MedintegralS.A. “El Redentor” ubicada frente al Ministerio de Gobernación en la ciudad de Managua, forma parte del grupo de Empresas Médicas Previsionales adscritas al INSS, dedicada a brindar los servicios de atención médica a los asegurados y sus beneficiarios así como a usuarios privados, ofertando los servicios de Medicina General, Medicina Interna, Laboratorio, Farmacia, Rayos X, Hospitalización,Cirugía General y Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Urología, Maxilofacial, Otorrinolaringología, Dermatología y Pediatría.

Actualmente cuenta con la cantidad de 90 empleados distribuidos en las diversas áreas de trabajo entre las cuales están: Dirección de Ventas, Dirección Médica, Dirección Administrativa, Dirección Financiera y Dirección deInformática. La participación en el mercado constituye un 2.91% de la población total de asegurados de la Ciudad de Managua que asciende a 173,190 trabajadores, distribuidos en las diferentes EMP de la capital.

Actualmente la Clínica Medintegral El Redentor esta debidamente certificada por el INSS, y habilitada por el Ministerio de Salud, cuenta con equipos médicos y personal médicocalificado técnicamente para la prestación de sus servicios. El número de asegurados de la Clínica Medintegral El Redentor para el mes de Julio era de 4,916 (cuatro mil novecientos dieciséis) asegurados, siendo para el mes de Agosto de 5,043 (cinco mil cuarenta y tres) asegurados, lo que representa un incremento del 3.60%.

A pesar de esas nuevas incorporaciones la Clínica Medintegral El RedentorS.A. esta experimentando una deserción[1] de sus pacientes asegurados por la insatisfacción que sienten éstos con el mal servicio de atención médica brindado por la misma; ya que el paciente se queja de que no se le entregan los medicamentos indicados por el médico, que los materiales de cura no son los indicados o no hay en existencia, que hace falta un mejor trato humano por parte del personalmédico, paramédico, de enfermería y admisión para ellos, demasiado tiempo de espera para ser atendido y que la infraestructura en las áreas de emergencia, hospitalización y consulta externa no provee de buenas condiciones para su permanencia.

En la presente tesina se plantea la elaboración de un “Plan Estratégico para la Clínica Medintegral S.A. El Redentor orientado a mejorar la atenciónal paciente asegurado” especialmente en las áreas involucradas con dicha atención, las cuales son: Admisión, Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia.

Se realizará un diagnóstico de la situación actual de la Clínica Medintegral, S.A. utilizando el instrumento FODA, que permita detectar las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades a nivel de clínica y conello realizar planteamientos de nuevas estrategias que mejoren el servicio de atención al paciente asegurado.

II. ANTECEDENTES

La Clínica Medintegral S.A. “El Redentor” inicio operaciones el 05 de agosto de 1994 en la ciudad de Managua. Es una empresa cuyo principal objetivo es brindar atención médica a los asegurados y sus beneficiarios del seguro social.

A inicios de...
tracking img