Tecnica alexander

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Eagle Eye Art Academy 2012

TECNICA ALEXANDER Y EUTONIA
TEATRO. EL ACTOR Y SU MUNDO

1|Page

Eagle Eye Art Academy 2012
Teatro. Trimestre: El actor y su mundo. Catedrático: Adriana Sánchez-Navarro Alumno: Edgar Yepez García

TECNICA ALEXANDER Y EUTONIA

La Técnica Alexander es un método práctico desarrollado por Frederick Matthias Alexander para aprender a hacer mejor uso de nosotrosmismos. Está basado en el principio de cada uno de nosotros funciona como un todo, con lo que hay que aprender a prevenir hábitos innecesarios y dañinos que se repiten continuamente en nuestra vida diaria que pasan a ser inconscientes y a la larga, perjudiciales.

El trabajo en si, es aprender a hacernos conscientes de las tensiones que hemos ido acumulando, de cómo nos movemos, de aquello queinterfiere en nuestros mecanismos naturales de equilibrio. En definitiva, de cómo nos usamos. Frederick Matthias Alexander, era un actor que daba recitales teatrales en solitario. Fue reconocido por ello, aunque ese trabajo le llevó a tener problemas con su voz cada vez más agudos. Visitó a médicos y foniatras pero nunca encontraron una solución definitiva. En el curso de una actuación, después deno hablar durante quince días por prescripción médica, entendió que él estaba interviniendo directamente en su problema, ya que una vez terminada ésta estaba afónico de nuevo.

2|Page

Eagle Eye Art Academy 2012

A raíz de esta conclusión, se observó a si mismo frente a un espejo, hasta tal punto que fue descubriendo qué era lo que hacía de más con su uso que le provocaba tensiones que leresultaban contraproducentes. Se fijó en que tensaba en exceso los músculos del cuello y que lo echaba hacia atrás. A su vez compensaba estas tensiones con otras de manera inconsciente. Descubrió lo que llamó el control primario consistente en un buen relacionamiento entre cabeza, cuello y espalda. Alexander, entendió que cuando dejaba de interferir con el funcionamiento natural de su cuerpo, ésterecobraba su estatura, libertad, coordinación y equilibrio. Sus problemas de voz desaparecieron y entró en un nuevo nivel de comprensión: la indivisibilidad y colaboración activa entre cuerpo y mente. En primer lugar no es una terapia ni medicina alternativa. No hay duda de los que los beneficios pueden ser muy terapeuticos, pero no es una terapia como tal, porque no se le "hace "nada al alumno.El alumno no es un paciente pasivo sometido a tratamiento, sino un estudiante activo aprendiendo nuevas habilidades. Tampoco es un método corporal. Implica contacto físico, pero los alumnos no reciben masajes ni se someten a manipulación alguna. A pesar de relajar tanto la mente como el cuerpo, la Técnica Alexander tampoco es un método de relajación. En su esencia, la Técnica Alexander, es unsistema único de educación de la salud personal.

3|Page

Eagle Eye Art Academy 2012

El objetivo de la Técnica Alexander es mejorar el uso de uno mismo. El Uso afecta el funcionamiento, para bien o para mal El principio, de que somos una unidad psicofísica, implica no solo reconocer que por un lado nuestra situación física influye en nuestra vida psíquica y que nuestra vida psíquica influye ennuestro físico, sino que lo importante es reconocer el uso que hacemos de ese organismo psicofísico. Ya no es suficiente el sentido común para guiar nuestras acciones sino que se necesita de una guía consciente y constructiva de nosotros mismos. “En la mente del ser humano está el secreto de su habilidad de resistir, conquistar y finalmente gobernar las circunstancias de su vida, y solo con eldescubrimiento de este secreto es que podrá reconocer completamente la perfecta condición de: “mente sana en cuerpo sano” F.M, Man´s Supreme Inheritance. Para mejorar el uso de nosotros mismos, necesitamos mejorar nuestra apreciación sensorial. La dirección es una cualidad de todas las criaturas vivientes. Vida y dirección son inseparables. La dirección de una planta la guía el sol. En el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica alexander
  • Tecnica alexander
  • Técnica Alexander
  • tecnica alexander
  • Técnica Alexander Para Músicos
  • Tecnica Alexander
  • Tecnica alexander
  • tecnicas de alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS