Tecnica aseptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE MICROORGANIMOS

CADENA DE INFECCIÓN
Una infección es el resultado de la interacción entre un agente infeccioso y un huésped susceptible.
La diseminación de una infección se produce a través de una cadena de seis eslabones necesarios para la transmisión de una enfermedad:
1. AGENTE INFECCIOSO: Son los microorganismos responsables de que se produzca unaenfermedad infecciosa, cada uno de ellos tiene ambientes o reservorios en los que pueden permanecer y sobrevivir. Estos agentes infecciosos pueden ser: bacterias, virus, hongos, parásitos.
2. RESERVORIO O DEPÓSITO: Es el lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y se multiplican, pueden ser reservorios: las personas, los animales, los elementos, muebles, equipos e instrumental.* El reservorio también puede ser:
0 Específico: Cuando el microorganismo es capaz de sobrevivir solamente en un determinado reservorio.
1 Inespecífico: Cuando el microorganismo es capaz de sobrevivir en distintos reservorios.

3. SALIDA DEL RESERVORIO: Es el camino que el agente infeccioso utiliza para abandonar el reservorio:
* Tractorespiratorio
* Tracto genitourinario
* Tracto gastrointestinal
* Membranas mucosas/ piel
* Sangre
* Placenta ( madre – feto )

4. VÍAS DE TRANSMISIÓN: Los microorganismos pueden transmitirse por distintas vías y algunos por más de una. Las principales vías de transmisión son:

* Transmisión Directa: Implica la transmisión inmediata de microorganismos depersona a persona, a través del tacto, mordeduras, besos o relaciones sexuales, la propagación por gotitas también es una forma de contacto directo.
* Transmisión Indirecta: Cuando la transferencia de microorganismo al huésped susceptible se da al entrar en contacto con objetos contaminados o sustancias contaminadas como el agua, la comida, la leche, el suero, el plasma. También cuando losmicroorganismos son trasmitidos por mosquitos, ratas y otros animales.

* Por gotitas: Los microorganismos pueden ser expelidos en gotitas durante la tos, estornudo o al hablar, o durante procedimientos tales como la aspiración de secreciones. Estas gotitas pueden desplazarse hasta un metro desde la fuente antes de caer y no permanecen en suspención, lo que las diferencia de la transmisión aérea.* Transmisión Aérea: Los microorganismos permanecen suspendidos en el aire en el núcleo de las gotitas, o pueden permanecer en el polvo y pueden desplazarse a grandes distancias a través de las corrientes de aire hasta la puerta de entrada (vías respiratorias) de un huésped susceptible.

5. PUERTA DE ENTRADA EN EL HUESPED SUSCEPTIBLE: Es el sitio por donde el agente infeccioso entra enel huésped. Las principales puertas de entrada de los agentes infecciosos son : vía respiratoria, vía digestiva, vía genitourinaria, placentaria, piel.

6. HUÉSPED SUSCEPTIBLE: Es toda persona que se encuentra en situación de riesgo de padecer una infección. Hay factores del huésped que afectan la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades ya sea aumentándola o disminuyéndola, losprincipales son:

* Estado nutricional
* Uso de medicamentos inmunosupresoras
* Enfermedades crónicas
* Inmunidad natural y artificial
* Factores genéticos
* Factores generales de resistencia alterados como pérdida de la continuidad de la piel y las mucosas

TÉCNICA ASÉPTICA

DEFINICIÓN DE TÉCNICA ASÉPTICA
Es el conjunto de procedimientos y actividades encaminados a prevenirla infección y evitar la diseminación (proliferación) de microorganismos.
El término ASÉPTICO significa: “sin microorganismos“.
La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante diversos procedimientos, reduciendo así a la vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde.
Algunas de éstas prácticas también...
tracking img