Tecnica de richie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se evaluó la técnica de Ritchie para el diagnóstico de protozoos y se sustituyó el éter por la nafta Se estudiaron 400 muestras de heces fecales y se compararon los resultados obtenidos por el examen directo para protozoos, y técnica de Ritchie con éter y nafta. los resultados mostraron la utilidad de la técnica de Ritchie con nafta al sustituir el éter por nafta en el diagnóstico deprotozoos y de estos fundamentalmente la Giardia lamblia con un 18,0 % de pacientes diagnosticados positivos por un 11,5 % a través del examen directo. La técnica es simple conocida por los técnicos y lleva pocos recursos, por lo que puede ayudar a un mejor diagnóstico.

Palabras claves: PARÁSITOS, DIAGNÓSTICO, HECES, PARASITOLOGÍA

1- Investigadora Auxiliar. Profesora Asistente de Microbiología.Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

2- Técnica de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

3- Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Àvila.

4- Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

INTRODUCCIÓN
La prevalencia del parasitismo intestinales alta en muchos países del mundo y la presencia de parásitos puede estar asociada a diferentes causas entre ellas factores higiénicos sanitarios que son los de mayor incidencia según lo reportan varios autores (1,2).

El diagnóstico de los parásitos intestinales presentes en la población es cada día más necesario y más aun en los países subdesarrollados donde son causa de la mayor parte delas diarreas presentes en niños (3), es importante actuar sobre los factores ambientales y tener datos concluyentes y confiables sobre las personas afectadas de parásitos intestinales, pero no siempre están al alcance de la comunidad, técnicas altamente confiables como las que poseen los países desarrollados, por lo cual se hace vital analizar dentro de nuestras limitaciones como podemos llegar aemitir diagnósticos con bajo índice de falsos negativos y que ayuden al mejoramiento del estado de salud de la población.

El examen directo es en nuestras condiciones el menos costoso, pero en muchas ocasiones para poder obtener un diagnóstico certero es necesario el examen seriado de al menos tres muestras, de ahí la importancia de poder utilizar otros métodos. En muchos laboratorios del país seha empleado la técnica de Ritchie como complemento del examen directo, pero no se ha podido seguir con ésta por la carencia de éter reactivo adquirido en divisa y no al alcance de nuestras instituciones de salud, es por ello que nos hemos trazado como objetivo sustituir el éter por la nafta en la técnica de Ritchie y comprobar como son los resultados en el diagnóstico de protozoos así comocomparar con el método directo que es el tradicionalmente utilizado.

MÉTODO
Para llevar a efecto el trabajo se analizaron 400 muestras de heces fecales que se recibieron en el laboratorio de parasitología de la Facultad de Ciencias Médicas se efectuaron tres técnicas diagnósticas: directo (protozoos), técnica de Ritchie (1948) con éter (4) y técnica de Ritchie modificada con nafta destilada y secompararon las técnicas.

Para el análisis de las muestras se seleccionaron tres técnicos de laboratorio con más de 5 años de experiencia en el diagnóstico parasitológico, cada uno de ellos fue responsable del diagnóstico a través de una de las técnicas empleadas, para lo cual emitieron su diagnóstico independientemente del resultado que pudiera tener otro técnico.

La nafta utilizada fueadquirida en la empresa del petróleo de Ciego de Ávila y se destiló en los laboratorios de dicha empresa por personal técnico calificado y especialistas en la actividad.

El análisis de los resultados se realizó a través de tablas calculando porciento.

Técnica de Ritchie modificada con nafta

Ésta técnica es conocida como formol éter. Se usa para huevos, quistes y larvas, no importa la...
tracking img