Por que el estado nación se niega a sobrevi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ EL ESTADO NACIÓN SE RESISTE A SOBREVIVIR?
Geopolítica – Cohorte VII

Por
Luis Fernando Sandoval
Douglas González Zapata

Una de las características del estado se fundamenta en laautoridad y no podría hablarse de autoridad sin poder. Si el estado tiene parcialmente el monopolio del mismo no podría existir sin el poder que ejerce la nación para decidir, donde en los sistemas degobierno en cualquiera que sea su estructura plantean un ejercicio formal y se puede entender como la manera en que se incide en el destino de la nación de una manera dictatorial o democrática.Existen actores dentro del estado nación encargados de plantear ideologías y pensamientos que conllevan a incidir en la reacción de las masas generando a su vez repercusiones económicas en el estadonación de manera positiva o negativa; estas repercusiones tiene una incidencia en todas las variables geopolíticas, geoeconomicas y geoculturales que están involucradas a nivel de nación, a nivel deregión o a nivel global.

El mal uso del poder pude llevar al abuso del mismo, para evitar este tipo de acciones los actores involucrados en el estado deben interactuar de la mejor forma con la nación,aun así la estructura estatal no comparte el poder ni el gobierno en consecuencia el estado no ha permitido ni permitirá la interacción plena de los pueblos y permitirlo sería una muestra dedebilidad. “aquí aparecen, pues Disonancias transversales de perspectivas del observador” (BECK, Ulrich. Poder y contrapoder en la era global).

Una de las cualidades de los estados es su autonomía, perodentro de esta nueva era de globalización al autonomía total no es una fortaleza por sí sola, ya que se requiere de la interacción con otras naciones para lograr ser más productivos. Es aquí don elconcepto de lo humano tiende a perderse y a sacrificar la nación por el crecimiento y estabilidad económica del estado.
Los derechos humanos comienzan a ser parte de la teoría y no de la práctica, el...
tracking img