Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: PLATÓN

Vida y obras

Platón nace en el año 427 a. C. Sus padres, Aristón y Perictione, están emparentados con algunas de las familias más importantes de Grecia. Los antepasados de su padre se remontan hasta el rey Codros y los de su madre, hasta Solón, el primer legislador de Atenas. Tiene dos hermanos y una hermana, uno de cuyos hijos, Espeusipo, le sucede al frente de la Academia.A la muerte de su padre, su madre vuelve a casarse con uno de los hombres más ricos de la ciudad, Pirilampes.
Son familiares de Platón los políticos Cármides y Critias, que forman parte del gobierno de los Treinta Tiranos, gobierno títere impuesto por Esparta cuando derrota a Atenas en la guerra del Peloponeso. No es de extrañar, por lo mismo, que, desde joven, tuviera una clara vocaciónpolítica, como reconoce él mismo en la Carta VII, carta que posee un marcado carácter autobiográfico: «siendo yo joven pasé por la misma experiencia que otros muchos; pensé dedicarme a la política tan pronto como llegara a ser dueño de mis actos...».
A los dieciocho años conoce a Sócrates, convirtiéndose en el más fiel y entusiasta de sus discípulos y, a su muerte, huye a Megara con un grupeo desocráticos. Viaja también a Egipto y de allí pasa a Italia a través del norte de África. En la Italia meridional se pone en contacto con Arquitas, pitagórico, estadista y matemático, y este encuentro puede explicar la influencia en su obra de la filosofía pitagórica y la reverencia que siente hacia las matemáticas. En filosofía tiene como maestro a Crátilo, discípulo de Heráclito, y las enseñanzas que de élrecibe influyen, sin duda alguna, en su afirmación de que sobre lo sensible, que está en continuo cambio, no puede haber conocimiento estable.
En el 388 a. C., pensando que era posible organizar una ciudad conforme a las pautas que recogerá pocos años después en la República, viaja a Sicilia, donde conoce a Dión, ferviente admirador suyo y cuñado del tirano de Siracusa, Dionisio. Se le permitetratar de organizar la ciudad de acuerdo con sus ideas y el resultado del intento no es otro que su venta como esclavo cuando intenta regresar a Atenas en una nave espartana, gracias a un plan urdido por Dionisio. Un amigo suyo lo reconoce en Egina, lo rescata y lo pone en libertad.
A su vuelta a Atenas, funda la Academia, en cuya puerta, según la tradición, coloca un cartel que dice: «Nadie entreaquí que no sea geómetra». Instalada en los jardines de Academos (de ahí su nombre), ha sido, en palabras de Jean Whal, «la primera Universidad verdaderamente organizada». En el 367 a. C. muere Dionisios y le sucede su hijo Dionisios II. Platón vuelve a Siracusa, pero las luchas internas por el poder que se producen en la ciudad le obligan a abandonar y a volver a Atenas al año siguiente. Todavíalo va a intentar Platón una tercera vez, en el 361 a. C., cuando es requerido nuevamente por Dionisios II, pero otra vez fracasará en su intento y, al año siguiente, vuelve de nuevo a Atenas, donde permanecerá, dedicado a escribir, hasta su muerte, que se produce en el 347 a. C.
Sus obras están escritas en forma de diálogo y suponen, como se ha afirmado frecuentemente, una «ventana abierta a losproblemas de la época», tanto por los temas que tratan como por los personajes que intervienen en ellas y que encarnan maneras definidas de pensar muy acordes con el momento. No deja, pues, tratados sistemáticos sino conversaciones, a menudo salpicadas de bromas, y en las que continuamente aparece la anécdota.
Periodo socrático: contiene los diálogos que escribe Platón antes de realizar suprimer viaje a Siracusa en el 388 a. C.; reciben este nombre porque intentan reflejar la personalidad y las ideas de Sócrates, así como exonerarle de las inculpaciones que le llevaron a la muerte: Apología de Sócrates, Critón, Ion, Lisis, Protágoras, Laques, Cármides, Eutifrón.
Periodo de transición: contiene los publicados entre los años 388 al 385 a. C, y en ellos comienzan a despuntar las ideas...
tracking img