Tecnica de transplante de embriones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica del trasplante de embriones  en vacunos
 
Por Juan Castellanos
 
En el país se desconoce esta tecnología que tiene relación con la multiplicación masiva de las vacas lecheras de excelente calidad, o de vacas productoras de óptima calidad de carne. Periódicamente dos o tres ganaderos nacionales, traen técnicos extranjeros para realizar trasplantes de embriones en sus respectivasinstalaciones.
 
La dificultad de obtener descendencia numerosa y en un tiempo corto, de una vaca de excelente productividad y de otras características deseables, estimuló a científicos de varios países del mundo, a investigar el sistema reproductivo de las vacas y ver la posibilidad  de que estas en vez de producir un óvulo cada 21 días, generaran un mayor número, y estos a su vez extraídos yfecundados, pudieran desarrollarse en vacas nodrizas.
 
Eficiencia en la utilización del esperma del toro.
 
La reproducción masiva de las características positivas que un toro transmite a su descendencia, se logra de forma natural, obteniéndose al año cerca de 100 crías.
Sin embargo desde principio de siglo, se ha aprovechado de forma muy eficiente la producción de abundante esperma que el toroemite en cada eyaculación. Se ha determinado que para fecundar una vaca se requieren 10 millones de espermatozoides.
La producción de cada eyaculación está en alrededor de 10,000 millones de espermatozoides, en otras palabras con lo que se fecunda una vaca de forma natural, se podrían fecundar teóricamente 1,000 vacas con igual o mejor resultado. Al año un toro utilizando la inseminación artificial,produciría esperma para fecundar decenas y centenas de miles de vacas.
 
En el país se ha estado utilizando la inseminación artificial desde los años 50 y se debe intensificar su uso, porque ésta es una forma eficiente de mejorar la ganadería nacional.
 
Lo complejo y difícil del trasplante de embriones.
 
Qué se logra con la puesta en práctica de ésta técnica?
Simplemente multiplicar deforma masiva, aquellas vacas que muestren condiciones excepcionales en relación a la producción de leche o de carne. En vez de obtener una cría al año, se obtendrán de 18 a 32, con la ventaja de poder seleccionar aquellos embriones que producirán hembras y los machos eliminarlos en caso que no se deseen. Una vaca no debe someterse a mas de tres tratamientos de superovulación al año.
 
Lo primeroque se debe lograr en la aplicación de esta técnica,  es la proliferación de óvulos en la vaca que se quiere multiplicar. Las vacas lecheras en las cuales se llevan registros, se le debe aplicar a los 8 a 12 días de su ciclo estral, la hormona folículo estimulante (FSH). El nombre comercial en E. U. es SuperOf, Ovagen en Nueva Zelanda, Vetrapharm en Canadá, aplicado éste producto dos veces al díadurante 4-5 días. Además se debe aplicar en las vacas donantes y en las que servirán de receptoras, prostaglandinas (PGF2 alpha), con la finalidad de sincronizar su ciclo estral.
El siguiente paso es fertilizar los 6 a 10 óvulos que se han logrado producir en cada vaca donadora, que como se indicó anteriormente, solo se producía uno en cada ciclo estral. El día que esa vaca superovulada muestreseñales de celo, lo cual se reconoce fácilmente, se aplica una doble ampolleta de semen en la inseminación artificial. Esto se hace a las 4-6 horas después de las señales del celo, y se repite a las 10-12 horas.
 
El siguiente paso es la recolección de los óvulos fecundados, los cuales están alojados en el útero de la vaca. Para esto se hace un lavado a los 6-8 días después de la inseminación,con sal isotónica o suero, al tiempo que se le hace un masaje al útero con la mano introducida a través del recto, y se vacía todo ese componente líquido con los óvulos incorporados, en un recipiente con un filtro especial. En la extracción de los óvulos se utilizan diferentes tipos de catetes, hemos utilizados el denominado “Foley” y vemos que con éste se facilita la operación.
 
En el...
tracking img