Tecnica Del Castigo

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………… Pág. 3
ORIGEN DEL CASTIGO………………………………………………… Pág. 4
¿QUE ES EL CASTIGO?…..…………………………………….……….Pág. 5
TIPOS DE CASTIGO………..…………………………………….……... Pág.5
¿COMO CASTIGAR?......................................................................... Pág.11
CASO 1……………………………………………………………..……….Pág.14
CASO 2…………………………………………………………….………..Pág.15CONCLUSIÓN…………………………………………………….………..Pág. 16
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..........Pág.17

Introducción
Quizá la técnica más conocida y utilizada para eliminar aquellos comportamientos que nos resultan molestos sea el castigo. Parece sencillo llevarlo a cabo, pero ¿sabemos castigar? entonces ¿por qué no resulta a veces eficaz? ¿Por qué no nos ayuda a conseguir nuestros objetivos? ¿Tenemos en cuenta las consecuencias y efectos nodeseados del castigo? Vamos a tratar de conocer mejor el uso de esta técnica para potenciar sus efectos positivos y minimizar los negativos, es decir hacer de esta una técnica efectiva.
Posiblemente el castigo es uno de los métodos tradicionales que antes surgen en la mente de personas que tienen ante sí la necesidad de reducir o eliminar conductas en niños. Se trata de un método debatido que tienedefensores y detractores pero que, sin duda, debería estar en la cola de las diferentes posibilidades de respuesta ante conductas disruptivas. A pesar de ello, parece haber algunas situaciones en las que tiene que recurrirse al castigo, ya que otros procedimientos no funcionarán con la suficiente rapidez. Es el caso de conductas que cursan con violencia, agresividad verbal o física hacia otroscompañeros o maestros. En estos casos necesitamos de procedimientos inmediatos y contundentes.
La comunicación con los hijos es un elemento básico para una buena educación, así que también es necesario que sea buena en los procedimientos de modificación de conducta.
Ante todo, hay que dejar claro al niño/ niña, joven y/o adulto es que lo que se necesita cambiar es la conducta y no la personalidad.Lo que se cambia mediante refuerzo, castigo o extinción es su forma de actuar, y no su forma de ser.

1. Origen del castigo.
El castigo es la presentación de un estímulo eventual sobre una respuesta que deriva en una disminución de la fuerza de esa respuesta (así como también se evidencia en la disminución de la frecuencia de la misma). La efectividad del castigo a la hora de eliminar larespuesta depende de muchos factores, entre los que se incluyen la intensidad del estímulo y la consistencia con la que el estímulo es presentado cuando se da la respuesta. Educativamente, algunos factores adicionales que incrementan la efectividad de la respuesta son la explicación verbal de la razón del castigo y una buena relación entre el niño y el padre o madre.
En el siglo IV las Iglesias engeneral desaprobaban los castigos físicos. Para 1185 El castigo físico fue asignado a los laicos. Mediante este privilegio, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para eliminar la incredulidad y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los disconformes de su diócesis.
Sin embargo, los castigos fueron por lo general problemáticos y causaron grandes conflictos, por ejemplocon familias en donde este no era la norma, contra las escuelas en donde estos se propinaban. A menos que sean estrictamente monitorizados, los castigos físicos pueden dar lugar al abuso. Con el tiempo crearon oposición en muchos países, especialmente occidentales, a partir del siglo XVIII hasta el punto de ser abolidos, situación a la que contribuyó una nueva concepción más humanista de laeducación, la influencia de la psicología y los defensores de los derechos del niño que aún continúan presionando sobre aquellos países en donde el castigo físico es visto como la norma. Para el 2006 se contaban 109 naciones del mundo que habían abolido el castigo físico dentro de la formación escolar, pero todavía existen sociedades en donde no se concibe una educación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen y castigo fichas tecnicas
  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS