Tecnica del sumi-e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

 

 

INDICE:

1. INTRODUCCION

2

2. ORIGENES DEL SUMI-E

3

3. SUMI – E: TECNICA Y ESPIRITU

4

4. BIBLIOGRAFIA

6

2

 

 

1. INTRODUCCION Sumi – e es un estilode pintura basado en técnicas de pincel y tinta en Japon, la cual fue introducida desde China en el siglo VII.

3

 

 

2. ORIGENES DEL SUMI-E Sumi-e es el nombre japonés que designa unestilo de pintura a pincel con tinta negra cuyo origen está muy relacionado con el de la caligrafía. La pintura sumie se desarrolló en China durtante la dinastia Tang (618 - 907) con los maestros WuTao-tzu y Wang-wei y se implantó como estilo durante la dinastía Sung (959 - 1279) con pintores como Hsia-kuei, Ma-yuan, Mu-chi y Liang-k'ai. Desde China fué introducido en Japón alrrededor del siglo XIII.Fué entonces, cuando inspirados por los maestros chinos de la dinastía Sung, siguieron el camino del sumi-e muchos pintores japoneses: Muso Kokushi, Cho Densu, Shubun, Soga Jasoku, Sesshu, MiyamotoMushashi y los monjes zen Hakui y Sengai. A partir del siglo XVII los artistas japoneses desarrollaron un estilo más espontáneo y directo de sumi-e, llamado haiga (que proviene del senga), que seutilizaba para acompañar los poemas haiku. El uso de la tinta China se conoce desde hace unos 3.000 años. La tinta negra produce toda una inmensa gama de colores y matices entre el blanco y el negro. Conmodestia, serenidad, simplicidad, sensibilidad y calma el pintor navega por la experiencia directa, intuitiva y concentrada de la realidad.

4

 

 

3. SUMI – E: TECNICA Y ESPIRITU Sumi-Econsiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los

cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.

Se considera que el Bambú, el primer amigo, contienelas características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año.

El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos...
tracking img