Tecnica sitologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS HISTOLOGICAS

Se denomina técnica histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada, a fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de estructuras no visibles al ojo humano.

La técnica histológica comprende la preparación de los tejidos para su estudio microscópico, lo cuál se logra sometido a la totalidad o auna parte seleccionada del tejido por examinar, a una serie de procesos: fijación, deshidratación, aclaramiento, inclusión, corte y tinción

ESPECIMENES QUIRURGICOS

Se refiere a la muestra, tejido o parte del cuerpo que se retira durante una intervención quirúrgica con el fin de que se analice histopatologicamente

Se coloca la cantidad adecuada de fijador, inmediatamente después de suextirpación. El recipiente consta de una marca bien fija (sobre el papel engomado o cinta) que indique con claridad el nombre del paciente, el piso donde se encuentra, en que sala, el nombre del cuarto y de la cama, la naturaleza del espécimen (apéndice, riñón, etc.) y el nombre del cirujano .Este ultimo debe también de anotar los detalles clínicos mas importantes en la solicitud de estudioanatomopatológico.

FIJACIÓN

La fijación es el proceso por el cual se trata que un tejido se conserve lo mejor posible.

Por lo que la fijación tisular es, básicamente, la interrupción de los procesos degradativos que se producen después de la muerte celular.

En otras palabras, la fijación tisular trata de conservar lo mejor posible la composición y estructura del tejido.

El objetivoimportante en la histología es reconocer, describir y comprender la estructura y ultra estructura de los órganos y tejidos; lo ideal es poder hacerlo con tejidos vivos, ya que esto es limitado, para poder complementar los estudios celulares y tisulares, sabiendo que por mas esfuerzo en realizar las técnicas lo mejor posible, no se debe descartar la posibilidad de que aparezcan artefactos omodificaciones que alteren la estructura celular.

• Principios generales de manejo y fijación de las muestras

• Fijadores ordinarios

• Fijadores metálicos

• Fijadores de cromato

• Fijadores de plomo

• Fijadores de alcohol

• Fijador por el color

• Fijador con acetona

• Fijadores especiales que modifican la fijación

• Fijadoresde las punciones biopsias

PRINCIPIOS GENERALES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPECIMENES

CANTIDAD DE LIQUIDO FIJADOR

Son aproximadamente 10 a 20 veces el volumen de la muestra, excepto en cuanto se utiliza tetróxido de osmio que es caro. Debe de recubrir toda la muestra para que no tenga una

FIJADORES ORDINARIOS (no seria mejor fijador universal)

Formaldehído; formol; soluciónsalina formulada

El formaldehído comercial (formol fuerte) es una solución saturada de gas fromaldehido en agua, aproximadamente 40 por 100 de gas en peso. Para referir a las intensidades de las soluciones diluidas, se debe considerar la solución saturada como 100 por 100. Así, una mezcla de 10 ml de formol fuerte con 90ml de agua o solución salina es considerada como formol al 10 por 100, yaque es una disolución saturada (40 por 100 p/v) de gas.

SOLUCION SALINA FORMOLADA AL 10 POR 100

Agua (de preferencia destilada) …………………………….….. 900ml

Cloruro de sodio ………………………………………………….. 8.5g

Formaldehído comercial……………………………………….….. 100ml

Esta solución puede ser hecha en lotes de 1 a 50 litros (según la cantidad empleada en el laboratorio) y almacenadosen grandes frascos para aspiración, de vidrio, en el fondo de los cuales haya una capa de 1.25 a 2.5 cm de fragmentos de mármol. Sin embargo, para obtener mejores resultado debe de utilizarse el formol neutro amortiguado como recomienda Lillie (1948).

FORMOL NEUTRO AMORTIGUADO AL 10 POR 100

Agua (destilada) …………………………………………………… 900ml

NaH2PO4 ……………………………………………………………....
tracking img