Tecnica vocal # 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE TÉCNICA PARA VOZ

1/ LA POSICION DEL CUERPO: • POSICION A:

Estirados en el suelo con las piernas flexionadas a la altura de la cadera, pies tocando el suelo, intentamos apoyar el máximo de superficie de la espalda hasta la nuca en el plano del suelo. Estiramos cervicales con el movimiento inicial de querer hacer abdominales, y apoyaremos la cabeza hundiendo un poco la barbillahacia el esternón. Esta es la postura corporal que nuestra memoria sensorial tiene que recordar para cantar. De esta forma, evitaremos la posición “tortuguita” y activaremos todos los músculos de la espalda y, por tanto, implicaremos activamente el cuerpo, ayudándonos a una mayor proyección y apoyo de la voz al cantar. Los brazos quedan relajados en los laterales del cuerpo, evitando “laspinzas” en las manos y “las alitas de pollo” en los brazos. Evitaremos los balanceos del cuerpo y movimientos que no tengan un propósito específico y justificado. No malgastaremos nuestra energía en movimientos inútiles.

M overse para nada

M ejor no hacerlo

Para recordar la posición que hemos buscado en el suelo, una vez erguidos, podemos tratar de buscar esa misma posición apoyando talones,espalda y cuello en una pared, siempre imaginando que nos estiran del “moño” con una cuerda. Nuestra columna debe estar recta de abajo hasta arriba. Una posición correcta del cuerpo nos ayudará a mejorar el sonido, la proyección y a evitar realizar esfuerzos incorrectos con la voz que podrían causarnos males mayores. La idea es conseguir que se nos oiga lo máximo posible, sin tener que gritar más,sino aprendiendo a proyectar correctamente nuestra voz, consiguiendo que nos oigan más y que nos fatiguemos menos.

2/ LA RESPIRACION: Si no sabemos respirar, no podemos cantar dentro de nuestras posibilidades. La respiración siempre será abdominal (al inspirar notaremos como empujamos el diafragma hacia abajo y como se hincha la barriga) evitando la respiración de pecho. Supongamos que nuestrabarriga es como una gaita, que se llena de aire al inspirar y nos ayuda a emitir sonidos al espirar. Al inspirar e imaginar que llenamos el abdomen de aire, pensaremos en empezar llenándolo por la parte más baja que podamos y, a partir de ahí, iremos subiendo hasta llenarla completamente con la inspiración, y notando como también se infla hacia los costados. 2.1 - Ejercicios para ejercitar larespiración abdominal: a) Partiendo de la “POSICION A”, colocaremos una mano en el ombligo y notaremos como la barriga se hincha al inspirar y se deshincha al espirar, vigilando siempre que la respiración no vaya al pecho (si al inspirar hay movimiento de hombros, existe respiración de pecho). b) Cuando nos acostumbremos, probaremos de hacer una gran inspiración y exhalaremos el aire lentamente,dosificándolo, mientras mentalmente vamos contando del 1 al 20, hasta agotar todo el aire apretando abdominales. Este ejercicio nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de inspiración y espiración. c) Igual que b) pero en vez de espirar solamente, también iremos contando con voz hasta 20, a la vez que nos levantamos o nos estiramos en el suelo. Se trata de conseguir no hacer esfuerzos que alterenel sonido de nuestra voz mientras realizamos un movimiento de nuestro cuerpo mientras tratamos en dosificar el aire y la cadena de números a nuestros movimientos, de manera que no haya interrupciones y ambos (sonido y movimiento) finalicen al mismo tiempo. También podemos hacer este último ejercicio, en vez de contar hasta 20, emitiendo un sonido continuo. Así apreciaremos de una manera más claralas variaciones de sonido al movernos e intentaremos corregirlas y evitarlas en próximas repeticiones. 2.2 - Ejercicios para ejercitar la respiración lumbar: a) Arrodillados en el suelo, brazos hacia atrás, cabeza inclinada y encogida (posición de rezar a la meca), de manera que al inspirar (siempre con el abdomen) notemos como se hinchan los lumbares (flotadores para algunos) y parte...
tracking img