Tecnicas auditoria operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la auditoria operativa las técnicas son, métodos o modos de actuar que permiten al auditor obtener información destinada a sustentar, con evidencia suficiente y pruebas autenticas, su opinión o juicio sobre alguna materia objeto de su análisis e investigación.
Existen cuatro clasificaciones diferentes para las técnicas de Auditoría Operativa.: las técnicas básicas, las cuantitativas, lascualitativas y las técnicas de proceso.

TECNICAS BÁSICAS
Dentro de las técnicas básicas estaría:
* Cuestionario: tiene como propósito extraer información de una población determinada. Extrae datos, opiniones y actitudes de los miembros del complejo administrativo para configurar la información básica. A su vez, aplica las técnicas de auditoría y desarrolla las fases de esta. Las fases son:establecer los objetivos del cuestionario,planificar el contenido del cuestionario, redactar las preguntas,probar el cuestionario y finalmente, distribuir los cuestionarios.
Sus principales ventajas es que tiene un coste bajo, permite conservar el anonimato y permite trabajar con un volumen de población ilimitado.
* Entrevista: extrae información de una determinada persona. Extrae datos y opinionesde los miembros del complejo administrativo para configurar la información básica. Aplica las técnicas de auditoría y desarrolla fases de esta. Sus fases son: delimitación de la información que interese, elegir a los entrevistados, determinar los objetivos de la entrevista y como ultima fase, ejecutarla. La entrevista puede ser estructurada (preguntas definidas previamente), semiestructurada(entrevista perfilada previamente pero centrándose en matices más importantes) y entrevista abierta (no esta perfilada previamente).
Es ventajosa ya que permite hacer un análisis flexible y profundo. Aún así, tiene un coste elevado, se trabaja con una población muy limitada y provoca problemas de validez debido a la influencia del entrevistador.
* Observación documental: recoge información gráfica yescrita que exista sobre el objeto de estudio que ya esté previamente definido. Se aplica para concretar mejor el objeto de estudio, para aplicar otras técnicas con un mejor conocimiento del campo de estudio y de los mecanismos necesarios y para conseguir información que solo se presenta de forma gráfica o escrita. Su procedimiento se basa en que tras extraer la información de cualquier documentoque se considere importante: informes, documentales, reportajes… Su procedimiento es: recoger la información, analizarla y por último, clasificarla.Su principal ventaja es que facilita la concreción de los objetivos de la investigación lo que facilita el empleode técnicas de auditoría operativa. Es importante descartar la información repetida.
* Observación directa: prepara, complementa, confrontay ferifica las conclusiones extraídas mediante otras técnicas. Se aplica para ampliar el campo de observación y permitir una visión de conjunto del escenario donde se agrupan los objetos de estudio. La observación directa es la inspección y el estudio que el analista lleva a cabo de los hechos de interés que se producen en el complejo administrativo de que se trate. El procedimiento que se debeseguir es: determinar los objetivos, planificar la observación, observar las características de organización más importantes y hacer una síntesis de la información obtenida y sacar conclusiones. Es una técnica ventajosa ya que da una visión general e intuitiva de la organización pero provoca errores en el sistema perceptivo y hace que la recopilación de la información sea más subjetiva.
Existendos tipos de observación directa: la participante (el analista se integra en el grupo participando en las actividades que el observa) y la observación no participante (el analista se familiariza con las condiciones genéricas que caracterizan el universo que se estudia)
* Elaboración del trabajo de la auditoría operativa: Para llevarla a cabo es necesario haber elaborado otras investigaciones y...
tracking img