TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
El refuerzo positivo encubierto
Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y ésta se asocia a estímulos agradables o desagradables,también imaginativos, dicha conducta se incrementará o disminuirá, respectivamente, en la realidad.
En el caso del refuerzo positivo encubierto se hace imaginar al alumno una escena en la que seproduzca la respuesta a sensibilizar, e inmediatamente se asocia a otra escena imaginaria gratificante para él.
Esta ejercitación se repite varias veces al día hasta que el sujeto va adquiriendo en su vidanormal la respuesta adecuada.
Un problema de falta de interés hacia el estudio, por falta de sensibilización, puede ser tratado haciendo imaginar al alumno que a su llegada a casa, y tras merendar,se pone inmediatamente a estudiar con verdadero interés y se asocia inmediatamente con el pensamiento de que sus padres le hacen el regalo que desea por sus buenas notas. Si en este caso la falta deinterés hacia el estudio era como consecuencia de un exceso de atracción hacia la televisión, previamente habría que desensibilizar este hábito inadecuado.

El refuerzo negativo encubierto
Enel caso del refuerzo negativo encubierto, la respuesta que se pretende incrementar se asocia con el cese de un estímulo imaginario desagradable o aversivo para el alumno. En vez de proporcionar algoagradable, como ocurre en el caso del refuerzo positivo encubierto, lo que se hace es eliminar imaginariamente algo que era desagradable para el sujeto.
De esta manera el paciente experimenta unalivio o, lo que es lo mismo, siente una sensación agradable.
La técnica consiste en imaginar inicialmente la situación o escena que es desagradable al sujeto; después el alumno vive en su imaginación larealización de la conducta deseada, e inmediatamente siente imaginariamente que cesa el estímulo desagradable inicial.
Dicha asociación debe reiterarse varias veces (entre 10/12 veces) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Tecnicas Cognitivas Para La Modificacion De La Conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Cognitivas-Para-La-Modificacion-De/2912445.html

MLA

"Tecnicas Cognitivas Para La Modificacion De La Conducta" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Cognitivas-Para-La-Modificacion-De/2912445.html>.

MLA 7

"Tecnicas Cognitivas Para La Modificacion De La Conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Cognitivas-Para-La-Modificacion-De/2912445.html>.

CHICAGO

"Tecnicas Cognitivas Para La Modificacion De La Conducta." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Cognitivas-Para-La-Modificacion-De/2912445.html.