Tecnicas conductuales (conductismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Pamela Reyes Mavil
Técnicas Conductuales
24/09/10

Existe una serie de técnicas de modificación de conductas que nos sirven para ayudar a orientar o canalizar las conductas no deseadas que pueda presentar el paciente que tenga dificultad para solucionar por sí mismo o no se haya dado cuenta del problema. Estas técnicas son derivadas de la experimentación con una estructuración yfundamentación científica que acredita su uso.
A continuación se presentaran algunas técnicas conductuales que son utilizadas actualmente, con el único fin de modificar la conducta en un paciente específico. Debido a las características de la problemática del paciente, el terapeuta debe utilizarla técnica que considere le ayudara mejor al paciente a modificar la conducta indeseada.
Existen técnicasespecíficas para ciertos criterios: aplicadas a niños, personas que sufren ansiedad, que tienen una dependencia a alguna sustancia, entre otros.
Iniciando la mención de algunas técnicas mencionaremos La Economía de Fichas que es una técnica que suele utilizarse con niños, es un programa de refuerzo sistemático donde se premia con fichas a los sujetos que presentan conductas deseadas, las fichasganadas pueden cambiarse por alimentos, actividades o privilegios, motiva al infante a repetir su conducta día con día, para que después de determinado tiempo (que se le dice con anterioridad al niño) el recibirá algo de su agrado.
A criterio propio, esta técnica sería utilizada esta técnica para que el niño inicie una rutina en alguna actividad, por ejemplo, bañarse diario a una hora en específico,que el niño acepte y entienda que esa hora programada estará dedicada a una actividad específica, en este caso, bañarse.
Incluso cuando el niño presente una anomalía, como perder el control de esfínteres a una edad en la cual ya no debería ocurrirle, además de tener en claro el historial clínico (para asegurarse de que no es un problema físico, y que otros factores pueden estar afectando alniño), se utilizaría la economía de fichas para premiar al niño cuando se contenga, en un lapso largo de tiempo en el cual se esté vigilando esa actividad en especial del niño. Es una técnica muy útil pero poco eficiente si no se resuelven los problemas de trasfondo, en lo personal, no se pretende la utilización de esta técnica puesto que el trabajo con niños no es preferente en una especializaciónlaboral en mi persona
Otra técnica son Los Contratos de Contingencia que es un acuerdo entre ambas partes, se establecen los términos; que conducta en específico se tiene que modificar y cuál será su recompensa como reforzador. Las recompensas se entregan inmediatamente de que la conducta se aproxime a la conducta deseada, en pequeñas cantidades. Se deben exigir y recompensar los logros y tanto comola delimitación de lo que se desea cambiar, el tiempo y la recompensa son negociados y acordados libremente entre las partes.
Se utilizaría esta técnica principalmente con adolescentes y adultos jóvenes, ya que el modo en el cual se interactúa en esta técnica les ayudara a que se sienta cómodo y con cierto control acerca de cómo se trabajara con él, haciendo que acepte el uso de una técnicaconductual con su persona. Por ejemplo un adolecente que no lleva buenas calificaciones, además de revisar el historial clínico, para ver si el adolecente tiene un problema de trasfondo que lo haga descuidar sus calificaciones, se resuelve eso y después se utiliza la técnica ya mencionada, para que él se sienta motivado y capaz de delimitar cuando hacer las cosas, que tanto tiempo tiene, que necesitapara esto, obteniendo un incentivo que probablemente sea el mismo quien escoja que será su recompensa.
Esta técnica es recomendable utilizarla si es un paciente con un carácter poco llevadero, personalmente utilizaría esta técnica.
Un método utilizado en la actualidad es la técnica de la Saciedad: es la disminución o eliminación de una conducta inadecuada consecuente al reforzamiento...
tracking img