Mecanismos de defensa

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Resumen
Mecanismos mentales
Estas actividades mediadoras e integradoras son funciones del yo, mecanismo internos de control seleccionados inconscientemente y automáticos, la personalidad los desarrolla para enfrentarse a la angustia, impulsos agresivos, hostilidades, resentimiento y frustraciones.
Conflicto
Dilema en el cual el individuo es impulsado por fuerzas mentales mutuamenteincompatibles, e irreconocibles, y por impulsos y necesidades de la personalidad que compiten entre sí, una disputa o lucha interna entre partes diferente de la personalidad. El individuo puede ser impulsado simultáneamente a conductas de tipo opuesto. Frecuentemente no se cumple la tarea y provoca angustia.
Angustia
Señal de amena inminente a la personalidad en el contexto de su ambiente social. Estadode tensión que cuando se percibe una opinión desfavorable proveniente de una persona importante. Tiene mucho en común con el miedo ya que ambos perciben peligro pero su diferencia es que el miedo es respuesta afectiva a un peligro externo real y actual, desaparece cuando se conquista o se escapa de él; la angustia es amena inminente a la personalidad en el contexto de su ambiente es interna. El quesufre de angustia sabe de forma muy vaga pero es capaz de percibir el estado de aprensión intensa.
Represión
Mecanismo mental mas común, se desarrolla para manejar el conflicto. Actúa como una defensa contra el impulso coercitivo y el deseo que no puede ser controlado por el yo, no se produce por un esfuerzo deliberado, es más bien un repudio o negación involuntaria, actúa de forma automática.Experiencias que implican culpa, vergüenza y han disminuyen la auto estimación son reprimidas. Es inducida por la angustia y no lo contrario. Puede ayudar a adaptarse a un medio pero tiene desventajas que pueden eliminar los deseo y anhelos de una persona. Mientras más represiones tienen una persona, más prejuicios y parcialidades desarrollan con objeto de prevenir el despertar de su deseoreprimido. El mecanismo actúa suavemente y sin esfuerzo excesivo, puede dar como resultado una vida bien adaptada. Es diferente a la supresión donde se hace un esfuerzo por borrar del conocimiento anhelos repudiados y recuerdos rechazados.
Control Consciente
Se pueden controlar y dirigir nuestros impulsos a diferencias de la represión que actúa de forma automática. Requiere un yo fuerte que decida yregule.

Identificación
El más importante para el crecimiento del yo. Satisface deseos que el niño aspira y admira de las personas mayores con quien se asocia. Ayuda al crecimiento del superyó. Tiene lugar en el marco familiar. Para que sea importante se requiere que se refuerce de forma continua con la constancia de la presencia de las personas que lo rodean. Su propósito sirve parasatisfacer deseos. También es utilizado por individuos que no tienen una personalidad definida. TRANSFERENCIA: imagen de una persona identificada inconscientemente con la de otra, explica antipatías y simpatías aparentemente sin causa. EMPATÍA: sentir a una persona en lugar de otra y al mismo tiempo que ella, comprende sus experiencias y sentimientos. INTROYECCIÓN: Etapa que aparece antes de laidentificación. El niño introyecta o percibe experiencias de placer o dolor y deriva imágenes buenas o malas. No diferencia mucho entre su necesidad y lo que lo satisface o frustra. Opuesto a la proyección. INCORPORACION: se introduce en su yo muna fuente de identificación que perdió o que lo abandonó.
Formación recreativa
Se desarrolla para mantener la represión, para negar y disfrazar rasgos de lapersonalidad que han existido encubiertos. Un exterior de amabilidad excesiva puede esconder hostilidad interna. Si se entiende bien puede ser una forma de defenderse contra la angustia.
Compensación
Se desarrolla para compensar ineptitudes, limitación física y fisiológica, para esconder un defecto o “inferioridad”, influye en la conducta y quiere que lo ayude a olvidar sus desventajas. Ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS