Tecnicas de analisis textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION LECTORA – TALLER

Arquímedes

1. Cabria decir que hubo una vez un hombre que lucho contra todo un ejército. Los historiadores antiguos nos dicen que el hombre era un anciano, puespasaba ya de los setenta. El ejercito era el de la potencia mas fuerte del mundo: la mismísima Roma. Era Arquímedes de Siracusa, el científico más grande del mundo antiguo.

2. El ejército romanoconocía de sobra la reputación de Arquímedes, y este no defraudo las previsiones. Cuenta la leyenda que, habiendo montado espejos curvos en las murallas de Siracusa, hizo presa el fuego en las navesromanas que la asediaban. No era brujería: era Arquímedes.

3. Y cuentan también que en un momento dado se proyectaron hacia adelante gigantescas garras suspendidas de una viga, haciendo presa enlas naves, levantándolas en vilo y volcándolas. No era magia, sino Arquímedes.

4. Se dice que cuando los romanos_ que, como decimos, asediaban la ciudad_ vieron izar sogas y maderos por encimade las murallas de Siracusa, levaron anclas y salieron de allí a toda vela.

5. Y es que Arquímedes era diferente de los científicos y matemáticos griegos que le habían precedido, sin que por esoles neguemos a estos un ápice de su grandeza. Arquímedes les ganaba a todos ellos en imaginación.

6. Por poner un ejemplo: para calcular el área encerrada por ciertas curvas modifico losmétodos de cómputo al uso y obtuvo un sistema parecido al cálculo integral. Y eso casi dos mil años antes de que Isaac newton inventara el moderno calculo diferencial. Si Arquímedes hubiera conocido losnúmeros arábigos, el lugar que tener que trabajar con los griegos, que eran mucho más incómodos, quizás habría ganado a Newton por dos mil años.

7. Arquímedes aventajo también a sus precursores enaudacia. Negó que las arenas del mar fuesen demasiado numerosas para contarlas e invento un método para hacerlo; y no solo las arenas, sino también los granos que harían falta para cubrir la tierra...
tracking img