El medio ambiente como soporte para el ordenamiento territorial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente como soporte para el ordenamiento territorial.




Resumen

El papel estratégico de los recursos naturales y el adecuado manejo como factor fundamental para el ordenamiento ambiental es objeto de la creciente atención en diversas instancias académicas y gubernamentales. En contraste con el aumento poblacional del país, los recursos naturales renovables y el medioambiente presentan un alto deterioro, propiciando situaciones críticas en las zonas más pobladas, a partir de esto se han realizado informes por diferentes entidades, los cuales formulan alarmantes advertencias sobre la situación actual y futura del estado de los recursos naturales y medio ambiente.
La revisión básica de tipo ambiental para el ordenamiento territorial incluye una amplia gama decomponentes y asume el medio ambiente natural como soporte fundamental para el ordenamiento territorial, para ello se debe tener en cuenta: los principios constitucionales, los principios ambientales, la actuación del poder ejecutivo en el ordenamiento ambiental, la planificación ambiental, las competencias de las entidades territoriales y las figuras de ordenamiento territorial.

Palabras clave:Recursos naturales, ordenamiento territorial, instancias gubernamentales.

Presentación
Este artículo pretende realizar una revisión a los instrumentos básicos de tipo ambiental para el ordenamiento territorial, dentro del marco constitucional nacional colombiano. De esta manera se podrá entender que el medio ambiente natural es el soporte fundamental para el ordenamiento del territorio, lograndodesglosar todo el conjunto de instrumentos incorporados en la legislación ambiental colombiana para el ordenamiento, la cual presenta una amplia y variada gama de figuras, desde la promulgación del código nacional de los recursos naturales, hasta las herramientas constitucionales y de gestión que existen hoy en día, construyendo de esta manera la estructura de lo que es el ordenamiento territorial.Desarrollo temático
El procesos formal de ordenamiento territorial, inicia con la promulgación del código nacional de los recursos naturales. La ley 99 del 1993, con referencia al ordenamiento ambiental se destaca, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, se establece la estructura de las instituciones ambientales del estado teniendo como base, los criterios de manejointegral del medio ambiente y su interacción con los procesos de planificación económica, social y física. En esta ley también se habla acerca de la protección ambiental, de la gestión ambiental y de las actuaciones del poder ejecutivo en el ordenamiento ambiental. La constitución política actual establece unos principios de ordenamiento ambiental, referidos en los artículos 79, 80 y 360.

En elproceso de concentración del componente ambiental del POT del distrito capital, la planificación ambiental en las entidades territoriales, estas tienen por objeto la planificación integral, por parte del estado del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales a fin de garantizar su desarrollo sostenible, conservación o sustitución.
Los principios normativos generales para la gestión de lasentidades territoriales, se sujeta a principios de: armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario. A partir de estos principios se establece la gestión ambiental de los departamentos, los cuales tiene funciones como promover y ejecutar programas en relación con el medio ambiente, ejercer funciones de control y vigilancia entre otras. En cuanto a la gestión ambiental de los municipios ydistritos, las funciones de estos en referencia con el ordenamiento ambiental y territorial son: el control de las actividades contaminantes, la gestión ambiental, la ejecución de obras de control y las facultades de ordenamiento y normativas. En los grandes centros urbanos además de las disposiciones generales, deben adelantar proyectos de saneamiento y descontaminación ambiental. En los...
tracking img