Tecnicas de aprestamiento para la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es indispensable que los alumnos desarrollen las distintas técnicas de aprestamiento para lograr la correcta abstracción de los conocimientos del proceso de lectoescritura impartidos por los educadores.

El aprestamiento consiste en actividades que debe realizar la maestra en el aula para desarrollar todas las habilidades que permiten al alumno enfrentar de manera adecuada elproceso de lectoescritura.

En el caso de la escritura el niño debe poseer, un desarrollo de la motricidad fina, especialmente a nivel de las manos y de los dedos, una regulación tónico-postural general y un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe y poder transmitir el significado del mismo.

La escritura requiere que el niño posea una madurez intelectual que le permitamanejar las letras como símbolos, y dominar la estructuración, espacio-temporal, necesaria para su codificación y decodificación.

El aprestamiento con enfoque activo de aprendizaje es factor importante, ya que este se caracteriza por ser abierto, dinámico, flexible y busca el protagonismo del niño y la niña en su proceso de aprendizaje; así como el desarrollo de habilidades y destrezas en losdiferentes periodos de preparación, por lo que es importante la preparación que el docente tenga al respecto ya que si el proceso se da de manera activa, participativa y está basado en la cultura del niño y la niña, se evita una gama de dificultades en el proceso de aprendizaje.

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer las distintas técnicas de aprestamiento para el buendesarrollo de la escritura de los niños desde una temprana edad, tales como los niños de pre-primaria.

TÉCNICAS DE APRESTAMIENTO PARA LA ESCRITURA

El aprestamiento consiste en actividades que necesitan realizar las maestras en el aula para desarrollar las habilidades motrices, visuales, auditivas, perceptivas e intelectuales que le permitan al alumno enfrentar adecuadamente el proceso de lalectoescritura y teniendo en cuenta que la madurez está relacionada con el aprestamiento.

“El aprestamiento es un período de preparación física, social, emocional, intelectual y expresiva que desarrollan en el niño hábitos, destrezas y habilidades que le permitan adaptarse a la vida escolar y social sin dificultad”; además se logra la madurez intelectual y emocional que luego facilitará elaprendizaje y el proceso lógico de las etapas de desarrollo.

El apresamiento es el conjunto de técnicas que debe utilizar la maestra para desarrollar en el niño las habilidades audiovisuales y musculares, específicamente los ojos, los dedos, las manos y el brazo de manera coordinada utilizado movimientos específicos que se desarrollan a partir del esquema generalizado del movimiento.
La maestra nodebe evitarla confusión entre el periodo de aprestamiento y la educación parvularia debido a que ambas poseen distintos objetivos orientados al alumno; ya que la finalidad del aprestamiento es conseguir en el niño el desarrollo de la vista, oído y suavidad de los dedos para que estos maduren y de esta manera se pueda iniciar el proceso de lectoescritura, en el cual entra en función la creatividaddel alumno.

Aprestamiento implica disposición, un “estar listo para…” determinado aprendizaje.
Pianta y Cox (1999), “Establecen que esta noción es necesaria para entender y describir cuáles son las necesidades educacionales del niño que transita desde el jardín infantil a la educación básica, al permitir que se realice, desde el punto de vista del diagnostico, un escrutinio de sus destrezas,habilidades y características”.

Para la escritura el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina: a nivel de las manos y de los dedos, y una regulación tónico-postural general, como también un desarrollo de lenguaje que le permitiera comprender lo que escribe así como transmitir su significado. La escritura requiere que el niño posea una madurez intelectual que le permita manejar...
tracking img