Tecnicas de aseo en el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de aseo en el Adulto

Fundamentos del procedimiento
    La misión fundamental de la higiene es mantener la piel en adecuado estado de limpieza, para que así ésta pueda desarrollar de forma óptima sus funciones de protección, secreción y absorción. Otro propósito del baño lo constituye el bienestar físico y psicológico que siente el enfermo después de este cuidado.
Podemos considerar a lapiel como el mayor órgano del cuerpo, ya que cubre totalmente su superficie. En su composición se destacan tres capas:
1. La epidermis (capa externa).
2. La dermis o corion.
3. El tejido subcutáneo o hipodermis.

La piel tiene cinco funciones principales:
a) Regula la temperatura corporal.
b) Protege a los tejidos subyacentes de que se deshidraten y de las lesiones, evitando el paso demicroorganismos perjudiciales. La piel y las membranas mucosas se consideran la primera línea de defensa del organismo.
c) Segrega sebo, que tiene cualidades antibacterianas y antifúngicas.
d) Transmisora de sensaciones, gracias a la presencia en ella de receptores nerviosos que son sensibles al dolor, a la temperatura, al contacto y a la presión.
e) Colabora en la producción de las vitaminas C, A y D.Higiene en el adulto
Atención a las necesidades de higiene del adulto
    Entre los hábitos y estilos de vida saludables figura la higiene adecuada de las personas.
    Esta higiene tiene como base para su desarrollo una evaluación sanitaria adecuada y la existencia de los medios necesarios para su desarrollo.
    En las personas enfermas (hospitalizadas o no) la higiene adquiere una importanciagrande en cuanto pasa a depender, en gran medida, del grado de invalidez o de las capacidades para realizarla.
    Así, la higiene de los pacientes enfermos, sobre todo hospitalizados, recae en el profesional de Enfermería, lo que exige una serie de atenciones a las necesidades de los pacientes en cuanto a la higiene corporal (piel), cabellos, ojos, oídos, genitales, etc.
Concepto de higiene general yparcial
    La higiene es una suma de procesos que permite una mejor defensa de la piel contra las enfermedades. Sin higiene personal corporal, la enfermedad es más grave ya que el organismo se hace menos resistente. El profesional de Enfermería es el responsable de la limpieza del enfermo; su papel consiste en dejarlo en las mejores condiciones de defensa posible, asegurándole una higieneperfecta.
En la persona enferma la higiene debe hacerse más minuciosamente que en un individuo sano, ya que los cuidados de limpieza se efectúan con objeto de que la piel cumpla eficazmente sus funciones:
* La respiración. La piel respira por los poros.
* La secreción. Mediante las glándulas sudoríparas la piel elimina en 24 horas, más o menos, un litro de líquido. En ciertos casos extremos puedeaumentarse esta cifra considerablemente. Esto explica la sed de los enfermos con fiebre alta, que se están deshidratando.
* La absorción. La piel absorbe muy fácilmente las grasas asimilables (pomadas, etc.) y las soluciones alcohólicas, pero resulta impermeable para el agua, al contrario que las mucosas, que absorben las soluciones acuosas.
    Para que la piel cumpla sus funciones connormalidad es necesario desembarazarla de la suciedad, que es la mezcla de las secreciones y el polvo, y que no la deja respirar o absorber los medicamentos por vía tópica.
    El aseo ejerce además un papel importante en la protección contra la invasión microbiana. En algunas enfermedades, los tejidos de la piel están mal nutridos (diabetes, obesidad, etc.) y predispuestos a infecciones.
    La pielpuede también eliminar productos tóxicos e irritantes, que producen picor y lesiones cuando la persona se rasca.
    Por último, la falta de higiene corporal puede facilitar la aparición de parásitos.
Higiene de la piel
    La piel sucia de orina o excrementos corre el riesgo de macerarse e infectarse. Por eso se explica igualmente la importancia de los cuidados de limpieza y la necesidad de aseo en...
tracking img