Métodos Y Técnicas De La Educación De Adultos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental” Simón Rodríguez”
Núcleo- Barquisimeto

Métodos y Técnicas de la Educación de Adultos.

Participantes:
Maura Escalona.
Témpora Alvarado.
Juan Mastrangelo.
Curso: Fundamentos de Andragogía.

Métodos y Técnicas de la Educación de Adultos.
Aponte, H; Marrero, Thaís y Otros. (1985; 169) plantean:
(1) “El hacerAndragógico implica una metodología de investigación-acción muy genuina, que permite la participación genuina, que permite la participación creativa de todos, en mutua cooperación y ayuda, representada en un proceso de coexistencia y recíproca interdependencia de manera que, por ser de interés y afectos comunes, garantice un compromiso de indagación de la vida misma como fuente inagotable deinvestigación y, con ello la militancia activa en el conocimiento y búsqueda de condiciones que favorezcan afectivamente, la dinámica social a través de la educación y el trabajo.”
(2) “La práctica andragógica propicia y estimula situaciones problematizadoras con la finalidad de que los participantes, en vez de ser inactivos depósitos apacibles se transformen en investigadores dinámicos,participativos, analíticos y críticos en diálogo permanente con el facilitador. “
El proceso de aprendizaje del adulto debe caracterizarse por ser vivencial, activo, actualizado, participativo, interesante y práctico. Por tal razón la praxiología andragógica se diferencia de otras prácticas educativas por tener particularidades muy propias.

La actualización del participante o el adulto aprendiztienen que actuar dentro de la situación educativa de una manera específica, ya que éstos, integrantes de de la praxis andragógica deben desempeñar estrategias diferentes a las pautadas en la praxis pedagógica.
La relación que se establece entre los que intervienen en el proceso de aprendizaje del adulto es de tipo eminente dialogístico, con lo cual desaparecen las notables diferencias entrequien imparte conocimiento y quien lo adquiere.
Las estrategias impartidas deben facilitar la incorporación total del adulto al proceso educativo centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza y concebido en función del desarrollo de la autogestión a partir del diagnóstico de sus prioridades, esto conlleva a facilitarle un aprendizaje independiente en donde el adulto adquiere el conocimientosin que se le imponga nada y además poniendo todo su empeño de manera responsable indagando a través de programas que le ayuden a desenvolverse de manera eficaz.
El proceso del adulto aprendiz se desarrolla por una parte, mediante actividades que conducen a la adquisición de conocimientos y, por la otra, a través del desempeño de objetivos y metas adecuadas a sus intereses y necesidadespersonales que sean factibles de realzarse a corto plazo.
Todo esto conlleva al enriquecimiento de la experiencia humana en donde los factores biológicos y sociales son fundamentales para la formación del hombre.
En cuanto a las técnicas que se utilizan en el sistema de educación andragógico, son aquellas que tienen que ver con la aplicación de actividades que facilitan el proceso deaprendizaje, logrando con esto que éste sea mas significativo, y en donde el participante ejecuta y a la vez va aprendiendo a medida que va haciendo.
Técnicas didácticas. Fernández, M (1990) menciona: “Son formas o medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos aprendidos” Estrategia de enseñanza.Bixio, Cecilia (1998), en su libro enseñar a aprender  ofrece una noción de estrategia de enseñanza en sentido amplio, que abarca desde el modo recomunicación hasta las cuestiones afectivas ligadas a la actividad docente, menciona que las estrategias de enseñanza son entonces: el estilo de comunicación, la estructura comunicativa, el modo de presentar los contenidos, la consigna, los objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas de educacion para adultos
  • Metodos Y Tecnicas De Educacion Cristiana
  • Metodos estrategias y tecnicas en educacion inicial
  • TÉCNICAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN EDUCACION ESPECIAL
  • Intrduccion a métodos y técnicas de estudio para adultos
  • Metodos De Educacion Para El Adulto
  • Educacion de adultos
  • Educacion En Los Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS