Tecnicas de descontaminacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

[pic]

TRABAJO N° 2:

CONTAMINACION DE SUELOS Y TECNICAS DE DESCONTAMINACION

CURSO: Contaminación de suelos.

ALUMNO: Echevarría Flores, Dante.

PROFESOR: Dr. Jesús Ángel Chávez Machado.

Arequipa-2009.INTRODUCCION.

En las últimas décadas, el crecimiento económico del país fue desarrollándose en gran escala como primera cara de la moneda, pero si vemos en otro punto reflejado al cuidado del medio ambiente ha habido cambios negativos, dañando los recursos que nos brinda la naturaleza.

Son varios los problemas, que estamos enfrentando en la actualidad, en este trabajo hemos querido desarrollarespecíficamente la contaminación del suelo, siendo un recurso vital para nuestra vida como seres humanos.

El suelo es considerado como uno de los recursos más importantes, no solo por ser la base que sostiene a grandes sociedades sino también por la gran productividad que posee en ella; por la presencia de nutrientes y diversos microorganismos que hacen posible la fertilidad del suelo, actividadesproductivas como la minería, agricultura, el rápido incremento de las industrias y el acelerado crecimiento demográfico, la modifican en sus diversas características naturales, la hacen menos productiva y la van erosionando.

El suelo es esencial para la vida y se le considera un habitad para el desarrollo de las plantas, si este es usado de manera prudente; se le puede considerar como unrecurso renovable.

Nuestro mundo se desarrolla de una manera exponencial, el incremento demográfico y tecnológico hace que nuestro suelo cada vez se vea afectado, por el vertimiento de contaminantes, el uso de fertilizantes, o cuerpos extraños a su composición, siendo considerados problemas para la productividad y fertilidad del suelo.

Para poder identificar y regular el vertimiento de estosproblemas tendremos que responder a algunas preguntas, las que nos servirán como referencia y apoyo al momento de estudiar cualquier tipo de suelos; preguntas como; ¿Qué pruebas se debe de hacer para determinar si el suelo está contaminado o no?, ¿si el suelo está contaminado, qué hacer para descontaminarlo? y ¿Cuáles son los límites para los contaminantes del suelo que se deben considerar?OBJETIVOS

• Objetivo general:
Conocer la situación, condición y tratamiento del suelo contaminado, mediante el uso de métodos correctos, cumpliendo con las normas de estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles establecidos; según los contaminantes presentes en este recurso.

• Objetivo específico:
Obtener información, analizar la situación y las condiciones de un suelosupuestamente contaminado.

JUSTIFICACION.

Los suelos tienen una influencia directa e indirecta sobre la agricultura y la seguridad alimenticia, sobre los procesos de erosión, inundaciones, desprendimientos, salinización, sobre la degradación de los ecosistemas naturales, sobre la destinación de muchos residuos y sobre la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Todo esto determinala calidad del medio ambiente.
Se considera de vital importancia la aplicación de métodos de descontaminación de suelos para permitir que este recurso cumpla su rol natural.

2. MARCO TEORICO.

2.1. BASES TEORICAS.

2.1.1. DEGRADACIÓN:

Según la FAO- UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial de cualquier sistema para producir, cuantitativay cualitativamente, bienes y servicios.

2.1.2. CONTAMINACIÓN:

La FAO define la contaminación como una forma de degradación química que provoca la pérdida parcial o total de las propiedades de un sistema.

El diccionario de la Real Academia define la contaminación como la alteración de la pureza de alguna cosa, como los alimentos, el agua, aire, suelo, etc.

Se...
tracking img