tecnicas de direccion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN.
CUALITATIVAS.
Tormenta de ideas.
Análisis de problemas.
Delphi.
FODA.
Técnica de grupo nominal.
Análisis del entorno.
Análisis del campo de fuerzas.
Circulo de calidad.
Equipos de mejoras.
CUANTITATIVAS.
Investigación de operaciones.
Ingeniería económica.
Modelos matemáticos.
Simulación.
Métodos estadísticos.

CUALITATIVAS.
TORMENTA DE IDEAS.
Tambiénllamado lluvia de ideas, es un método muy común de estimular el pensamiento creativo. Su principal ventaja es el juicio diferido a través del cual todas las ideas, incluso las más insólitas e impracticables, se estimulan sin crítica ni evaluación. Se registran con la misma rapidez con que se proponen y más tarde se valora su utilidad.
La finalidad del juicio diferido es alentar a la gente aexpresar ideas atrevidas y originales. Las sesiones duran de diez minutos a una hora, sin que se requiera más preparación que el conocimiento general del tema.
Otras ventajas son el entusiasmo, la participación más amplia, mayor orientación hacia la tarea, la inspiración a través del intercambio de ideas y la sensación de que el resultado final es una solución del equipo.
ANÁLISIS DE PROBLEMAS.
Unavez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

DELPHI.
Posteriormente se recogen y evalúan los cuestionarios. Al día siguiente se entrega un nuevo cuestionario que muestra la respuesta de cada persona al cuestionario anterior y también el promedio o consensogeneral del grupo. Este nuevo cuestionario puede contener un espacio en el cual se pide señalar la nueva opinión sobre las preguntas. Si la respuesta de un individuo es diferente del promedio del grupo, se le solicita una breve explicación. Todos los formularios están codificados de tal manera que las personas solo identifiquen el suyo y la posición del grupo, para prevenir así posiblesconflictos.
Después del segundo cuestionario, se registra un tercer y último conjunto de opiniones, incluyendo los promedios resultantes del segundo cuestionario y las razones dadas por aquellos que señalaron una respuesta diferente del promedio.
Luego se registra en la columna correspondiente un último conjunto de opiniones.
Este ejercicio da como resultado un banco de datos de las opiniones expresadaspor los expertos sobre cada pregunta formulada.
Al analizar los cuestionarios, quien debe tomar la decisión conoce las respuestas promedio que expertos en el campo dan a las diferentes preguntas. Todo esto debe llevarse a cabo sin la interacción directa entre los miembros del grupo, para evitar conflictos directos.
La técnica tiene como desventaja la imposibilidad de tratar problemas querequieran más respuestas de las que puedan categorizarse en las columnas
FODA.
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
Para una mejorcomprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y lasaproveche en función de sus fortalezas.
Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL.
Aquí a los individuos se les presenta un problema y cada uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
  • Etapas y tecnicas de direccion
  • Etapas Y Tecnicas De La Direccion
  • Técnicas de facilitación y dirección de grupos
  • Tecnicas De Gestion Y Direccion Hotelera
  • Direccion Tecnica del Presupuesto de Guatemala
  • Teoria Y Tecnica De La Direccion 2015
  • Direcciones De Soporte Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS