Tecnicas de embalsamamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de medicina forense





[pic]



Trabajo final
Técnicas de Embalsamamiento
Prof. Javier Huesca






Técnico Histopatologo Embalsamador
Yolanda Lucero Tamez Flores
S11002431
Veracruz, Veracruz, a 29 de noviembre de 2011
Índice


Introducción

Justificación

Objetivos

Marco teórico
- Historia
- Introducción a la anatomía
- Que esembalsamamiento
- Tipos de embalsamamiento

Bibliografía




















Introducción

En esta vida, sabemos que todos los seres humanos vamos a morir, esto es una de las cosas que más asusta a las personas, la muerte. Todos los seres humanos somos mortales y, a partir de cierta edad, todos lo sabemos qué moriremos, aunque muchos prefieren ignorarlo.
En su estado de equilibrio perfecto, las funcionesmetabólicas de regulación hacen posibles las funciones de auto perpetuación (reproducción y adaptación al medio), las que a su vez sostienen a las funciones metabólicas.
El lapso de la existencia de cada organismo es invariablemente limitado. La muerte es un atributo intrínseco de la materia viviente porque las partes del organismo que mantienen el estado de equilibrio están sujetas a la rotura oal desgaste.[1]

A lo largo de su historia, la Humanidad ha manifestado una constante y universal preocupación con respecto a la muerte. Los ritos y costumbres funerarias son algo exclusivo de nuestra especie, estas prácticas están estrechamente vinculadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida posterior. Cumplen una función social importante yestán revestidas de simbolismo, el estudio del tratamiento que cada pueblo le da a sus muertos nos permite comprender mejor su forma de vivir, sus valores y su pensamiento.[2]
Se podría escribir mucho acerca de las ceremonias luctuosas llevadas a cabo por tribus, razas civilizadas y no civilizadas. Nada que el ingenio humano pueda desarrollar, o que el afecto sugiera, ha sido dejado fuera paraexpresar el sentimiento de dolor por la muerte de un ser. Aun los más antiguos pobladores de nuestra tierra tenían alguna forma de disponer de sus muertos.

En las épocas antiguas dentro de las primeras culturas que comenzaron con las primeras técnicas para embalsamar, tenemos entre ellas primeramente a la india, chinos, griegos, romanos, egipcios, judíos, cristianos, etíopes, entre otras culturas,con diferentes tipos de métodos para embalsamar, desde las más rusticas hasta las más elaboradas para esa época, todas con motivos de creencias religiosas más que de cualquier otra índole.
Todo esto se fue evolucionando llegando a ser Egipto una de las culturas mas importantes en la técnica del embalsamamiento, pues sus creencias hacían que tomaran muy importante y seriamente la conservación de loscuerpos. Ellos mismos tenían diferentes tipos de métodos para embalsamar, esto ellos lo hacían para diferenciar las clases sociales, una persona importante como lo era un faraón era mucho más importante que su cuerpo se conservara a un sacerdote o alguna otra persona de un rango mas bajo.
De aquí se ha ido modificando este tipo de formas para conservar los cadáveres tomando en cuenta losdiferentes tipos de culturas, religión, creencias y las diferentes formas de la percepción de la muerte








Justificación

En la época actual, considerando la muerte como parte de nuestra vida, el embalsamamiento es un método del que se habla poco, y del que se desconocen sus métodos y para qué sirve. Como en la antigüedad sabemos se han ido modificando los métodos de embalsamamiento así como se hanido implementando nuevas formas de realizarlo, también sabemos sobre cómo se ha ido cambiando de fórmulas e ingredientes para realizarlo, también se han ido mejorando las condiciones de donde se realizan para lograr un mejor trabajo.

En el embalsamamiento se considera que se le ha dado poca importancia a este trabajo, incluso se ha llegado a menospreciar, pero considerando que una persona que...
tracking img