Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?
Es el estudio desde el exterior de la actividad eléctrica del corazón.
COMO FUNCIONA
El corazón se contrae porque las señales eléctricas de su sistema de marcapasos y conducción seextienden ordenadamente por todo el mismo desde la aurícula izquierda, haciendo que el músculo se contraiga.

Esta señal produce un cambio en las propiedades eléctricas del músculo cardiaco, preámbulo desu contracción, lo que produce una "onda de despolarización"; como un frente continuo de actividad que, partiendo desde la aurícula izquierda se desplaza hacia la punta del corazón.

Einthoven,fisiólogo belga, descubrió que la actividad eléctrica del corazón se puede recoger desde el exterior del cuerpo, lo que dió origen al ECG.
PARA QUE SE PIDE
Para estudiar los transtornos de conduccióneléctrica del corazón, importante en dos ámbitos:

Estudio de las alteraciones de la conducción cardiaca, como en los bloqueos cardiacos.

Partiendo del principio de que el músculo cardiaco sinaporte suficiente de oxígeno presenta una señal eléctrica anormal, para el diagnóstico de las lesiones isquémicas del corazón; angina e infarto de corazón.
COMO SE HACE LA EXPLORACION
PREPARACIÓNPREVIA
No suele ser necesaria.

AL IRSE A HACER LA PRUEBA
Hay que desnudarse de cintura para arriba, colocándose electrodos en ambos tobillos, por lo que se recomienda no llevar "panties".
Si esmuy peludo, convendría que se afeitara el pecho (si no se lo afeitarán en la consulta).

EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN
Se le colocarán una serie de electrodos (uno en cada extremidad, usualmentemediante unas pinzas, y seis en la cara anterior y lateral izquierda del pecho, alrededor, aproximadamente, del pecho izquierdo, usualmente sujetos mediante una ventosa). Para que la piel transmitamejor la señal se puede embadurnar con pasta o con alcohol. En contadas ocasiones se realiza un estudio con un electrodo esofágico, que se coloca en el mismo desde la boca.

Una vez puestos los...
tracking img