Tecnicas de enseñanza

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

Introducción:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar,analizar, sintetizar y valorar.

La calidad del proceso de aprendizaje depende de la interacción entre profesores y alumnos, y entre alumnos en el aula, a las ayudas que los profesores ofrecen y al grado en que estas ayudas se ajusten a los recursos cognitivos, motivacionales, emotivos y relacionales de que disponen los alumnos y que ponen en marcha para aprender. La ayuda eficaz del docente esfundamental para el proceso de construcción de conocimientos a través de los diversos métodos instruccionales, atendiendo las necesidades del alumnado.

A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados, esto puede deberse a la monotonía en el desarrollo de la clase, ya que los docentes utilizan estrategias de enseñanza inadecuadas que les impiden comprender la información y elaborarconocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, organizar el conocimiento alrededor de conceptos importantes, pensar en contextos en los que pueda ser transferible, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas, etc.

Es por eso que abordamos las técnicas de enseñanza “pirámide o bola de nieve” y “esquema”, a fin de que nos ayuden a construirun proceso didáctico más dinámico y así lograr con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje.



Objetivos
Conozco las técnicas de enseñanza y aprendizaje “pirámide o bola de nieve” y “esquema”
Vivencio las técnicas “pirámide o bola de nieve ” y “esquema”
Aprecio la importancia de “pirámide o bola de nieve” y “esquema”, como técnicas de enseñanza y aprendizaje


Pasos a seguir para eldesarrollo
Reflexión a través del vídeo “La dieta correcta”
Comentarios acerca del vídeo
Realización de una pregunta clave: A partir del vídeo ¿qué propuestas surgen para mejorar la calidad de nuestra alimentación?
Respuesta individual
Formación de parejas para compartir las propuestas
Formación de grupos de 4 personas (unión de 2 parejas)
Formación de grupos de 8 personas (unión de 4parejas)
Elección de un representante por grupo
Registro de las propuestas de cada grupo y lectura de las mismas
Presentación de un texto escrito sobre “Guías alimentarias del Paraguay”
Lectura del texto. Clarificación de términos desconocidos
Identificación de títulos y subtítulos
Jerarquización de ideas con los estudiantes
Elaboración del esquema
Lectura del esquema elaborado colectivamenteRecuento de lo realizado, recuperando a partir de la vivencia las técnicas, sus características, su proceso de ejecución, ventajas, desventajas, etc.
-¿Qué hemos realizado? ¿Podemos relatar paso a paso?
-¿En qué consiste la bola de nieve? ¿Para qué sirve? ¿En qué momentos de la clase se puede utilizar? ¿Qué desventajas puede tener?
¿Qué es un esquema? ¿Qué tipos de esquemas conocen? ¿Para quésirve? ¿Cómo se realiza? ¿Con qué tipo de información es aplicable?
Evaluación de los aprendizajes (Presentar ejercicios que pueden ser a través de alguna dinámica, juego o ficha)
Cierre

Pirámide o bola de nieve
La pirámide (también nombrada bola de nieve) es una técnica que consiste en el intercambio de ideas o soluciones. Se trata de que los estudiantes trabajen sobre un tema determinadode manera individual o en pareja durante unos minutos; después, que compartan su discusión con otra pareja; y, posteriormente, que estos cuatro miembros se reúnan con otros cuatro y así sucesivamente para acabar discutiendo entre todo el grupo de estudiantes.

Esquema
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Técnicas De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS