Tecnicas de la enseñanza

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
TECNICAS DE LA ENSEÑANZA

Técnicas de Enseñanza Las técnicas responden a múltiples necesidades y son de múltiples formas De acuerdo a la necesidad pedagógica y a los recursos existentes Surge laclasificación de las técnicas.

Clasificación de Técnicas 1- Código auditivo (canciones, poemas, discursos, entrevistas, etc ) 2- Código audiovisual ( cine, televisión, sociodramas, etc) 3- Códigovisual ( pantomima, fotografía, dibujo, texto escritos) 4- Código vivencial ( dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, juegos concientizadores ).

Selección de Técnicas El principio básico parala selección de las técnicas surge: del conocimiento del alumno De la temática a considerar De los objetivos que se quieran alcanzar.

Selección de Técnicas Existen varios procedimientos para laselección de técnicas Veamos la sistematización hecha por una serie de preguntas, propuestas por Gyllenhaal en su Guide to Styles, Groups, Methods:

Selección de técnicas Qué deseamos realizar? Quétipo de asunto se necesita? Qué subgrupos debemos organizar? Qué métodos de presentación debemos emplear? Cómo obtenemos un compromiso más firme del público?

La Técnica debe: ¿Motivar? ¿Provocarinterés? ¿Provocar expresión o discusión? ¿Plantear un problema? ¿Recordar nociones? ¿Favorecer una observación? ¿Orientar una investigación? ¿Presentar una ilustración, una información?

La Técnicadebe: ¿Plantear aplicaciones diferentes de una noción ya adquirida? ¿Proporcionar una síntesis? Por tanto se debe adoptar la técnica más adecuada para lo que se va desempeñar se debe conocer aleducando en forma individual y grupal, esto es básico para la selección de las técnicas.

Continuación de la Técnica Se debe considerar si la técnica se puede utilizar en la realidad Si se instruyóadecuadamente a los alumnos para su participación Se deben tener presentes las condiciones ambientales: aula, local, luz, acústica etc Además tener previstas otras combinacione que puedan reemplazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Técnicas De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS