Tecnicas de estudio y realización de examenes tipo test

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
En muchas ocasiones el fracaso ante un examen se debe a una mala programación de las materias o a una inadecuada predisposición ante el examen, en otras un poco de atención en el examen nos puede dar unos puntos arriba que signifiquen una buena nota o un aprobado o apto.
Es de interés que los alumnos lean el siguiente documento, para que mejoren en las técnicas de estudio y en los exámenes.
Unabrazo a todos.

LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

Normas para aprovechar el tiempo
La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos estudiantes esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico. Pero existen muchos elementos que influyenen la atención:
- La motivación y el interés con que estudiamos.
- Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc.
Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender.
- El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo.
- Lafatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueño.
Pero podemos hacer algo para que estos factores nos influyan lo menos posible. Intente motivarse. Piense que lo que hace es para usted, sino tenga por seguro que fracasará. ¿Por qué estudio? ¿Qué deseo llegar a ser? ¿Qué puede aportarme el estudio a mi formación como persona? Respóndase a estas preguntas y a partir de ahí actúe. Imagine sufuturo, piense en usted mismo, en sus ideas, en sus ilusiones, no se dejes llevar por las situaciones adversas que le rodean, ni por los comentarios, ni por la idea del fracaso; luche, esfuércese, siga adelante.
También debe intentar resolver los problemas o las preocupaciones. Afronte los problemas. Búsqueles una salida. Siempre hay una solución. Busque consejo, busque ayuda en profesores,amigos, psicólogos. No se deje derrumbar.
También debe cuidar el ambiente donde estudia.
Cuide su estado físico y su descanso. No sea un dormilón. Respete sus horas de sueño. Haga algo de deporte.
La atención, por lo tanto, no es solo algo relacionado con la fuerza de voluntad. También debemos tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente. Para eliminar el aburrimiento estudie de una forma activay dinámica: con bolígrafo y papel. Tome notas, subraye, haga esquemas, busque en el diccionario las palabras que no entienda. Cuando esté en clase tome apuntes, mire al profesor, pregunte cuando no entienda algo. Seguir las explicaciones de la clase es uno de los momentos a los que más rendimiento sacamos partido. Sea positivo tanto con el profesor como con la materia. No se hunda por lasadversidades que vaya encontrando. Todo esto le garantizará el aprendizaje posterior de ese contenido. ¡Se lo aseguro!
Como idea final solo recordarle que en la clase debe tomar apuntes.
 

DONDE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR

En una habitación que disponga para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, niotro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos o hijos, radio, etc.).
Tenga una mesa de trabajo amplia, en la que pueda tener encima todo el material que vaya a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, teléfonos móviles, radio, etc.
La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a lamano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).
Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con su altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad le llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.
Debe cuidar mucho la postura. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tecnicas de estudios
  • EXAMENES TECNICAS
  • Tipos de examenes
  • test tecnicas de estudio
  • Tipos de test
  • Tip Test
  • Diferentes tipos de examenes.
  • tipos de examenes preocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS