Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO

Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimiento. Adquisición de información, pero también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.
Laactitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio, más que porque se lo hayan dejado en la Institución escolar. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela.
El hombre estudioso se propone una indagación continua y el desarrollo de la teoría adquirida, sobrepasando incluso lainformación obtenida.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.
El estudio tiene, desde mi perspectiva una importancia indiscutible, puesto que posibilitara el conocer de manera mas profunda las particularidades del estudiante de modo posible de prever, a la búsqueda del conocimiento por curiosidad o interés propio de manera independiente. Además de ello, la relación entre esta conducta y el núcleo dedonde emerge su fuerza motivadora; la relación con las expectativas que tienen frente a la profesión que se encuentran estudiando; su asociación con el éxito o fracaso escolar y, finalmente, los vínculos entre estos factores y los estilos de enseñanza de los profesores y los modos de aprendizaje que con mayor frecuencia asumen los alumnos.

Como resultado de todo lo anterior, la mayorimportancia del estudio radica en que contribuyera, además de comprender el fenómeno de manera amplia y dinámica, a ofrecer alternativas de solución a problemas de atraso académico y podría redundar en el incremento del aprovechamiento escolar en la Facultad.

LA INVESTIGACIÓN.

Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechoso fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
"La investigación también puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G., 1974:53)

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del métodocientífico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y losmodos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

IMPORTANCIA.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además contribuye al progreso de lalectura crítica.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

FINALIDAD.
La finalidad de esta radica en formular nuevas teorías omodificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

TIPOS.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.
Histórica ............................. Describe...
tracking img