Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizarmapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en larelectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Técnicas de Subrayado
Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio. Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un colorfluorescente, aunque estos colores cansan más. Nosotros vamos a utilizar un lápiz bicolor azul y rojo, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la página. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelería. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para las muy importante o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayadoen azul que merezcan una especial atención. Pasos para un buen subrayado. No tengas pena de subrayar tus libros, son tu material de estudio, no están para adornar la estantería. Procura subrayar usando la regla de plástico, las líneas rectas bajo el texto le dan un mayor énfasis. No subrayes en la primera lectura, simplemente intenta conocer de que están hablando. Recuerda la primera lectura es unaexploración. A lo sumo anota algunas palabras que creas fundamentales. Al principio, cuando aun no estamos entrenados, incluso debemos esperar a una tercera lectura para subrayar. Subraya durante la segunda o tercera lectura y si es necesario, utiliza notas al margen para dudas y aclaraciones. Debemos buscar ideas, hechos y conceptos.

Si un párrafo completo parece muy importante, debemosmarcar una línea vertical en el margen derecho que resalte su importancia. Pero debemos procurar que este párrafo no supere las 10 líneas. Ni tampoco hacerlo en demasiados párrafos, parecería que todo es importante.

Esquema metodológico
El esquema metodológico hace referencia a la organización temporal de las acciones de investigación, que se derivan de los objetivos específicos, es el plan deejecución del proyecto

Un cuadro sinóptico
es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiplesrelaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves ytomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para...
tracking img