Tecnicas De Estudio

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La finalidad de las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio es simplificar y optimizar el aprendizaje. A menudo, el esfuerzo que dedica un alumno al estudio no se corresponde a los resultados obtenidos y el secreto no es estudiar más, sino buscar la actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechar al máximo los recursos y aplicar estrategias que faciliten un aprendizaje más metódicoy personalizado.

Si el alumnado no trabaja con unas estrategias o técnicas de estudio adecuadas para él puede ir avanzando en las etapas educativas con dificultad y con problemas para interiorizar los contenidos, a la larga, la falta de estrategias puede dificultar el estudio de una carrera universitaria o ciclo superior de Formación Profesional. Por eso, un buen aprendizaje pasa por tener unbuen equipo de habilidades de estudio y saber cuándo usarlas.

Tal y como afirma en su artículo Eulàlia Arderiu, responsable del centro Kumon de Premià de Mar, cuantas más personas, herramientas y estrategias se utilicen, mejor se podrá evitar el fracaso escolar y se conseguirá un buen funcionamiento en el ámbito social. Estas estrategias funcionan de forma muy diferente según el individuo,dependiendo especialmente de la aptitud y actitud de cada uno. El estudiante es el protagonista del estudio, un procesador de información que valora y critica, amplía, cuestiona, compara y reconstruye la información.

Los expertos consultados señalan que es importante incluir procesos como enseñar a pensar y enseñar a aprender dentro del proceso formativo, a la vez que se favorecen los mecanismos quepermiten un mejor conocimiento de uno mismo.

Para Ana Benito, Asistente de Investigación, Texas A&M University-Kingsville (EEUU), hay que formar individuos con capacidad para aprender. Para ello, debemos proporcionarles las herramientas necesarias y enseñarles cómo y cuándo usarlas para mejorar el aprendizaje. El papel del profesor es de vital importancia para conseguir este objetivo. Dehecho, los dos ingredientes con más influencia en la mejora del aprendizaje, son la calidad docente y la necesidad de que los alumnos adquieran competencia en la gestión de su propio aprendizaje.

Finalmente, es importante tener en cuenta que las estrategias de aprendizaje no sólo sirven para evitar el fracaso escolar en primaria, secundaria y la educación superior, sino que favorecen una mejororganización en temas laborales, cotidianos y formativos que puede aplicarse a lo largo de toda la vida: cuando las estrategias han sido interiorizadas, la persona puede adaptarlas a cada momento y en relación a los contenidos que quiere aprender.
Técnicas de estudio para evitar el fracaso escolar
En ocasiones vemos cómo nuestros hijos tienen dificultades para afrontar la vida escolar con éxito(evitando el fracaso escolar) y se ven incapaces de realizar cualquier tarea escolar con autonomía, planificar su tiempo y/o aplicar técnicas de estudio. |
Uno de los errores más comunes es pensar que cuánto más tiempo esté nuestro hijo o hija delante del libro, más posibilidades tendrá de aprobar la asignatura. En cierta medida, asociamos su rendimiento con el número de horas que pasa dentrode su habitación.

A veces, tratamos de ayudarles con los deberes, les explicamos cómo deben hacerlos, etc., pero una vez que se vuelven a quedar solos siguen necesitando nuestra ayuda y no entendemos lo que está fallando ni cómo evitar el fracaso escolar.

Lo cierto es que consolidar unas técnicas de estudio y de organización del tiempo es fundamental para que se enfrenten a los distintosretos que se van a encontrar a lo largo de su vida, por lo que les tenemos que dotar de recursos y herramientas para que no dependan de nosotros.

Algunos de los factores que tenemos que tener en cuenta son:

La existencia de un lugar tranquilo en donde poder estudiar o hacer los deberes.
La distribución equilibrada del tiempo de estudio y de ocio.
La utilización diaria de la agenda.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS