Tecnicas de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
NUCLEO ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

[pic]

Diciembre, 2009.

INDICE

Introducción…………………………………………………..3

El Estudio………………………………………………….….5

Importancia del Estudio…………………………….............6

Métodos de Estudio……………………………………….…8

ElAprendizaje…………………………………………….....10

Proceso del Aprendizaje…………………………………....11

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de
Aprendizaje…………………………………………………..13

Tipología de las actividades de aprendizaje-…………….14

Concepciones sobre los procesos de aprendizaje………15

Tipos de Aprendizaje………………………………………..20

Leyes del Aprendizaje………………………………………21

Factores que Inciden en elAprendizaje…………………..31

El Cerebro…………………………………………………....35

Funciones del Cerebro……………………………………...36

Hemisferios Cerebrales (Izquierdo y Derecho)…………..37

Funciones del Cerebro Izquierdo……………………….....39

Funciones del Cerebro Derecho…………………………..40

Definición Técnicas de Estudio……………………………41

Conclusión……………………………………………………43

Referencias Bibliográficas………………………………….47INTRODUCCION

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.

Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilizaciónde unas técnicas.

Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos-
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizajeuniversitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incidedirectamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendidocomo el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

El estudio no es un área reciente de interés. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas deaprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades oen cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio".

La mayoría de los sistemas de estudio hacen hincapié en la importancia de comenzar la tarea de adquirir nuevos conocimientos en un área determinada a partir de una lectura superficial del tema. Así, lo que se busca en primera instancia es...
tracking img