Tecnicas de evaluacion

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Según el psicólogo cognitivo David Ausubel (1970) el aprendizaje es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspectorelevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructuracognoscitiva del que aprende, se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones eneste proceso.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategiasque permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Uno de los tipos de aprendizaje significativo son las representaciones, en este sentido el mapa conceptual puede considerarse unaherramienta o estrategia de apoyo para el aprendizaje significativo también puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.Algunas características del aprendizaje significativo según ausubel:
La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de laletra.
El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el significado del aprendizaje. Motivación debe existir además una disposición subjetiva, una actitud favorable para elaprendizaje por parte del estudiante. Debe tenerse presente que la motivación es tanto un efecto como una causa del aprendizaje.

En suma, para que se dé el aprendizaje significativo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION TECNICA
  • Tecnicas de evaluaciòn
  • Técnicas de evaluación
  • Técnicas de evaluación
  • TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas De Evaluacion
  • tecnicas de evaluacion
  • Técnicas de Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS