Tecnicas De Exploracion Petrolera

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción
En este trabajo serán presentadas todas las fuentes que se involucren con las “técnicas de exploración petrolera” y “técnicas empleadas para refinar el petróleo”.
Además, cabe destacar que se plantean, sus inicios, los trabajos y teorías de Demaison & Moore (1980), el método geológico, el método geofísico, algunos de sus derivados, su explicación y su evolución.
Yo aspiro queme sea de gran utilidad este tema, al igual que sus métodos o técnicas, ya que dicha materia prima es usada en la vida cotidiana y para nuestro beneficio.

Técnicas de exploración petrolera
En la búsqueda, exploración y explotación de yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodosempleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.
Métodos geológicos:
Los trabajos de Demaison & Moore (1980), entre otros, supone el primer paso en el conocimiento de los ambientes sedimentarios de la materia orgánica y de los factores físico-químicos que favorecen la acumulación del petróleo y preservación. El estudio por diversos investigadores de la evolución de lamateria orgánica y de sus etapas diagenéticas, las cuales son: diagénesis, catagénesis y metagénesis, estas propician la generación de las llamadas ventanas de generación del petróleo y gas, y la interacción del tiempo y temperatura como motor de la transformación de la materia orgánica en petróleo y gas.
| Como propuso Demaison (1984), el éxito de la exploración depende de tres factoresindependientes: * La existencia de una trampa (estructura, almacén, sello). * La acumulación de una determinada cantidad de petróleo (roca, fuente, maduración, migración, timing). * La preservación del petróleo almacenado (historia térmica, invasión por aguas, etc.). De modo que numerosos factores de carácter químicos quedan relacionados con la sedimentación de materia orgánica hasta la creación deacumulaciones de petróleo. |
El primer paso para encontrar dichas acumulaciones es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir espacios de petróleo. Luego hay que buscar una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterradahace más de diez millones de años.
Para todo ello, se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y finalmente con todos esos datos se realiza la carta geológica de la región que se estudia. Tras nuevos estudios “sobre el terreno” que determinan si hay rocas petrolíferas alcanzables medianteprospección, la profundidad a la que habría que perforar, etc.
Se puede llegar a la conclusión de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración. De hecho, únicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petróleo y sólo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotación de forma rentable.
Métodos geofísicos:
Cuando el terreno no presenta unaestructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los métodos geológicos de estudio de la superficie no resultan útiles, por lo cual hay que emplear la Geofísica, ciencia que estudia las características del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.
| Aparatos como el gravímetro permiten estudiar las rocas que hay en elsubsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qué tipo de roca existe en el subsuelo. Con los datos obtenidos se elabora un “mapa” del subsuelo que permitirá determinar en qué zonas es más probable que pueda existir petróleo. También se emplea el magnetómetro, aparato que detecta la disposición interna de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Exploración petrolera
  • Exploracion petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • Técnicas de Exploracion
  • tecnicas de exploracion
  • metodos de exploracion geologica petrolera
  • Métodos de exploración petrolera
  • Tecnico Petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS