Tecnicas de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

D
ebido a la creciente expansión del sector editorial y de publicidad, muy pronto las máquinas offset de pliegos resultaron insuficientes. Fue así como, en 1910, se dio el paso hacia las máquinas de impresión offset rotativas, alimentadas por bobinas.

La primera máquina (1910) fue construida por la casa Vomag de Planet Votland, de Alemania, basándose en estudios de Gaspar Ermann.En esta clase de impresión, resultaba imposible preparar planchas suficientemente resistentes para grandes tiradas y las tintas eran poco adecuadas, por lo que la calidad y el rendimiento resultaban mediocres.

Hacia los años 1930-35 se produjo una tentativa de lanzamiento de la rotativa offset, pero el resultado no fue el que se esperaba. Sin embargo, se obtuvieron resultados más positivoscuando, en Norteamérica se realizaron, antes de la segunda guerra mundial estudios e investigaciones para conseguir el afianzamiento de la impresión offset rotativa.

Hoy en día, la impresión offset rotativa está en pleno desarrollo. Pese a obtenerse unos resultados técnicos ligeramente inferiores a las máquinas por pliegos, el factor económico resulta ampliamente ventajoso, ya que se reducen lostiempos empleados en el arreglo y en la tirada. El rendimiento en una rotativa frente a una máquina offset de pliegos es cinco veces superior.

En concreto, las principales ventajas que ofrecen las máquinas rotativas son las siguientes:

αElevada velocidad de impresión.
αPosibilidad de emplear papeles ordinarios de bajo coste.
αPosibilidad de imprimir a colores en blanco y retiraciónsimultáneamente.
αPermiten el manipulado de la bobina impresa mediante el acoplamiento de las unidades
de acabado.
αPosibilidad de obtener fácilmente impresiones a colores a perfecto registro: la preparación es
semejante a la de las máquinas de pliegos.

Sin embargo, las rotativas también tienen sus inconvenientes:
αSalvo en algunas marcas especiales, la imposibilidad de imprimir tamaños condesarrollo circunferencial diferente de aquel para el que se proyectó la máquina.
αDificultad para evitar el repintado y de mantener el pliego limpio durante el plegado.
αDificultad en mantener constante el entintado a elevadas velocidades.
αDificultad en satinar su gran capacidad de producción.

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS OFFSET ROTATIVAS
Las máquinas offset rotativas seconstruyeron para imprimir en un solo color, pero con varios elementos impresores, lo que permitía imprimir simultáneamente en blanco y retiración en una o varias bobinas.

Sin embargo, se empezaron a construir primero y afirmarse después, a gran escala, las máquinas rotativas offset a varios colores, alimentadas por una o varias bobinas y con varias posibilidades de empleo, como la impresión simultánea auno o más colores, en blanco y retiración, en una o más bobinas, fue facilitada por la perfección alcanzada en la preparación de las planchas y por la calidad de las tintas, cada vez mejor adaptadas a las exigencias.

Las rotativas offset pueden clasificarse de la siguiente manera:

Rotativas comerciales. Compuestas por cuatro o más cuerpos impresores dispuestos en línea, imprimiendo enblanco y retiración simultáneamente, Además del autoplaster y la plegadora o resmadora, tienen un horno de secado y una sección de siliconado.

Rotativas de prensa. Estas rotativas se fabrican segúnel formato del periódico, la disposición de los cilindrosnada tiene que ver con las rotativas comerciales. Estasmáquinas también pueden imprimir en color.

Sistema satélite o planetario. Dentro de lamismarotativa, se puede acoplar un satélite o planetario parala impresión del color en prensa o una rotativa comercialcon dos cuerpos. Son máquinas offset en las quelos elementos impresores, están dispuestos en tornoa un único cilindro de presión, constituyendo un grupoimpresor múltiple llamado planetario o satélite. Seimprime en una sola cara a cuatro colores, pero añadiendogrupos impresores se...
tracking img